Etiquetas

sociedad (169) gastronomía (55) espectaculos (47) deportes (44) religión (41) música (32) fiestas (30) vida (26) recetas (23) obituario (22) sexo (22) salud (20) poesia (19) digo yo (18) donde comer (18) animales (17) televisión (16) excursiones (14) teatro (14) arte (12) cine (12) desastres (9)

jueves, 31 de octubre de 2013

LA MUERTE ETERNA


Primero de noviembre, día de difuntos, recuerdo y esperanza cristiana de vida eterna, el consuelo de que el recuerdo que ejercemos sobre nuestros muertos los mantiene presentes en nuestra vida, no es más que la constatación de que solo podemos conversar de forma ficticia con ellos, adaptando las respuestas según nuestra conveniencia.
Don Juan Tenorio, obra de José Zorrilla, cumplirá con la tradición de ser representada en este día, es curioso que la escena más celebrada sea la del sofá, una escena de conquista amorosa, cuando la obra representa burla y maldad, actuaciones cotidianas que destila su protagonista, Don Juan, que tantos congéneres tiene. El malvado, desde su inconsciencia, suele terminar solo y vacío, y en el momento de entregarse a la muerte, en ocasiones compañera de correrías, le comen los remordimientos, que es a lo máximo que puede llegar un ruin incapaz de percibir el arrepentimiento, sentimientos vacuos, pues no reparan las fechorías cometidas y tampoco aseguran que no se vuelvan a cometer.
Los muertos que dejan su impronta en la historia, son curiosamente en su mayoría malvados, la bondad no marca, aunque por suerte supera con creces a la popular maldad, de no ser así la vida sería insoportable. Mañana recordaremos a nuestros muertos particulares, los que marcaron nuestra historia, que pese a formar parte de la historia de todos, tendemos a monopolizar, el recuerdo será para aquellos que nos hicieron bien e irremediablemente nos entristeceremos, pese a que recordaremos los buenos momentos vividos nos invadirá la nostalgia, concluyendo en que la realidad de la vida eterna no es otra cosa que la muerte eterna.
Las Parcas, de Francisco de Goya
La elección de vivir no es nuestra, ninguno pidió vivir, lo que si podemos elegir es como vivir y esto derivará en una recepción más o menos brusca de la parca. Por eso mañana tomaré el vino dulce, preguntaré a mis muertos como les va y me despediré con un hasta luego, sed pacientes, la eternidad es muy larga.

domingo, 27 de octubre de 2013

MONSEÑOR NOVELL


Repasando programas perdidos, este fin de semana, desde mi ordenador, seguí con atención “El Convidat” que Albert Om compartió con el Obispo de Solsona, Monseñor Xavier Novell, que al igual que fue Monseñor Tarancón, uno de sus antecesores en la diócesis, es ahora el Obispo más joven de España.
Quedé impresionado por el momento de convicción indiscutible por el que atraviesa el Obispo, que parece haber dejado atrás la juventud impulsiva para acoger una madurez meditada, no obstante varios detalles del programa me invitaron a indagar sobre el interés de los medios por este regente católico, llegando a la conclusión de que su interés radica en su impopularidad. Monseñor Novell es impopular porque ha escogido el camino más difícil, el de predicar el Evangelio, sin imposiciones pero también sin concesiones, lo tomas o lo dejas, ese modo de actuar hay quien lo define como extremismo. Dicen que los extremos se tocan, también por los extremos se empieza y se acaba, son mejor las extremidades que permiten el movimiento y el equilibrio.
Pese a mi dilatada experiencia como acólito, no he recibido la llamada de Dios con la intensidad que describe el Obispo de Solsona, pertenezco al pelotón de los tibios y desencantados, esto no es óbice para que entienda la postura de Monseñor, no me escandaliza ni me deja indiferente, me da que pensar, ¿será una llamada de Dios la desazón que siento ante la desgracia tanto propia como ajena?, o es simple humanidad. Si es lo segundo, compruebo que cada vez hay más animales indignos, si la religión nos permite retomar la humanidad, bienvenida sea, pero no creo que apelar al misticismo hoy por hoy sea lo más adecuado, la familia Bárcenas ya es consciente de ello.

viernes, 25 de octubre de 2013

LA FIESTA DEL CINE


Esta semana se ha celebrado la “fiesta del cine”, la iniciativa de vender entradas a precios “populares” 2,9 € — casi 500 pesetas de antaño, billete azul de Rosalía de Castro, Mariano Benlliure, Jacinto Verdaguer, Ignacio Zuloaga, o potente moneda con tres caras, anverso con las faces de Juan Carlos y Sofía y reverso con el escudo español y lo único interesante, el valor facial — esta rebaja sustancial en el precio, ha generado una avalancha de público dispuesta a rascarse el bolsillo para ver una película.
Hace poco más de tres años que no entro en una sala de cine, fue en Pamplona. Entre quedarme solo en la habitación del hotel zapeando insulsos canales de televisión o dirigirme a la esquina de al lado, para ver “El Gran Vázquez”, protagonizada por Santiago Segura, preferí acercarme al cine, pagar la entrada y compartir la sesión. Compartí poco, pues solo me acompañaba el acomodador y supongo que el proyectista, si es que esta figura aún existe, puede que como todo se automatiza esa función ya no requiera de habilidades humanas. La sensación de soledad resultó angustiosa, pese a que la película, sin ser gran cosa, me resultó entretenida. La crítica hablaba de que Manuel Vázquez era dibujante de “comic”, en esa época a mis padres siempre les pedía un tebeo, pues un “comic” en mi Barcelona natal era un actor de teatro o varietés, que por cierto amenizaban las sesiones matinales de cine y todo por un precio realmente popular, claro las salas se llenaban.
Estos días las salas también se han llenado, surgiendo el debate de si el precio por ver una película es abusivo y que si productores, distribuidores y exhibidores deberían reflexionar sobre sus márgenes comerciales y de paso joder, o no, al gobierno menguando la recaudación de IVA. Pienso que el precio influye, pero no tanto, esta avalancha está influida por la oferta de tres días, si el precio inferior se convirtiera en habitual, la gente posiblemente acudiría con mayor frecuencia al cine, pero no en la proporción de estos días especiales. El mayor problema está en las necesidades creadas, hoy ir al cine conlleva necesariamente seguir con una merienda, cena o copa, como mínimo consumir palomitas y refresco. En los tiempos del tebeo bastaba con ir al cine y las palomitas casi siempre venían en una bolsa hechas en casa, para ver la película había que ir al cine o ir al cine, hoy disponemos de internet o si somos pacientes, podemos ver los estrenos por televisión sin necesidad de que pasen generaciones como antaño. El precio tiene su importancia, pero el valor depende de nosotros y un carcamal como yo, disfruta con muchas películas del siglo XX y las valora porque no tienen precio.

jueves, 24 de octubre de 2013

CON DIOS, MANOLO


Manolo Escobar nos deja, puede que no fuera el mejor cantante, ni el mejor actor, pero es indiscutible que era el mejor animador. Manolo sabía animar a la gente, española o extranjera, con el porompompero, el carro o viva España. Ahora que tan necesitados andamos de quien nos influya ánimos, se marcha quien fue líder de animadores, nos queda el reto de hacer bien las cosas, para recordarle siempre que tengamos motivo de cantar, a falta de la letra de nuestro himno nacional, su ¡Viva España! que nos deja como legado.
Con Dios, Manolo.

lunes, 21 de octubre de 2013

DERECHOS HUMANOS


La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, da la oportunidad al Estado Español de optimizar sus recursos y este podrá dejar de invertir dinero, instalaciones y funcionarios en tutelar a crueles asesinos. La primera en salir será doña Inés, espero que le hagan los honores y salga el día de difuntos, imagino que Ricardo Sáenz de Ynestrillas Pérez estará desando cruzársela en la calle para darle recuerdos de parte de su padre,  la “pequeña” contribuyó en el asesinato del comandante acabando en la misma acción con las vidas del teniente coronel Carlos Vesteiro y el soldado conductor Francisco Casillas.
Inés del Río, condenada por 24 asesinatos, reclama derechos humanos. Ya los tiene concedidos, se abre la veda, la violencia no es de mi agrado, tampoco el cinismo, ¿sería justo que Inés se topara con Ricardo y este le aplicara el mismo trato que ella dio a su padre en 1986?, no, hay 23 familias más que también tienen derechos, no sé si humanos, pero sí comprensibles. La asesina Inés pide salir de la jaula, sin duda no se encontraba cómoda, le deseo la libertad más larga e incómoda posible, humanamente no merece otra cosa.
Tras el “fallo”, nunca mejor dicho,  del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, no me cabe duda, alguien ha perdido el juicio.

PALABRA DE GITANO


El canal Cuatro perdió ayer la batalla particular de audiencia que mantiene con La Sexta. Ana Pastor los consiguió superar en 2.2%, con un pico máximo del 7.4% de audiencia, gracias a su invitado estrella ZP, el anterior “presi” consiguió robar —esta vez telespectadores— al programa “palabra de gitano”.
Vistos los índices de audiencia generales, puede que lleven a Pepe Luís a la fácil conclusión de que “es triste de pedir, pero más triste es de robar”. Telecinco, Antena Tres  e incluso la 1 con una de esas películas españolas tan acertadamente criticadas por el ínclito Montoro, superaron holgadamente el interés televisivo de los espectadores. ZP interesa poco, pero entre los que despierta interés está el perfil de los seguidores de “palabra de gitano”, triste consuelo, o no, ya que la 2 estaba hundida con un registro del 0.8% con la retransmisión del ballet de Romeo y Julieta —que supongo estaría viendo Sonsoles— pese a mi claro interés y ligera formación musical, yo tampoco puedo con el ballet, es un espectáculo más apreciado en el centro de Europa, también de allí cerca nos nutren de gitanos, donde se asentaron mayoritariamente procedentes de su originaria India. Y es que el mundo es un pañuelo, al que por cierto le hace falta un lavadito.
Esto no da más de sí, la tele se atomiza por momentos perdiendo interés general, el reparto de dividendos consecuente mengua los productos de calidad, falta algo, ¿imaginación?, ¿creatividad?, ¿esfuerzo?, la mayoría piensa que lo que falta es dinero, puede, pero discrepo, como de esa mayoría que piensa que siempre nos quedará el futbol, busquemos porteros que estamos perdiendo por goleada.

viernes, 18 de octubre de 2013

EL PELIGROSO FUNCIONARIO


Una de las muchas descripciones del genial FORGES
Hay oficios, como el de funcionario o comercial, que se relacionan inmediatamente con “vivir de puta madre”, yo fui comercial y sufrí esa percepción. Tengo que reconocer que pasé por momentos plácidos, pero cuando menguaron mis ventas de forma irremediable, pese a doblar esfuerzos y recibir absurdas e inútiles presiones, tuve que aguantar, primero el calvario de ver como mis mejores colaboradores iban perdiendo sus puestos de trabajo, para finalmente pasar personalmente por ese liberador trance. Ahora me toca lidiar con la cara más fea del funcionariado, la burócrata, para intentar que me dejen "emprender", da la impresión que estos trabajadores están concebidos para complicarnos la vida en vez de para facilitárnosla, en la mayoría de ocasiones sería más eficiente poner directamente en la puerta del edificio público correspondiente un tablón de anuncios de gestorías, con un aviso que diga:
“ya perdió su dinero, ahora no pierda su tiempo y pague a un gestor para que se pelee con nosotros”
Hay magníficos funcionarios en campos más delicados, como por ejemplo la sanidad, puede que sea porque aquí su ineficacia es más improductiva que productiva, entiendo que el funcionario se tiene que sentir menospreciado y ninguneado debido a los múltiples recortes, que no son solo salariales, pero el modo de reivindicar su trabajo es favoreciendo al contribuyente. Claro que el ejemplo más cercano, el de sus superiores, no ayuda precisamente a esa reflexión, por lo que la tendencia va a estar dirigida a buscar sobresueldos ilícitos a cualquier escala.
Todo invita a tirar la conciencia en lugar de tirar de conciencia, desgraciadamente queda mucho por destruir, puede que cuando ya no quede nada podamos volver a vivir de un modo más esperanzador, pero no, los malvados jamás se extinguen, tendré que tirar un poquito de conciencia.

miércoles, 16 de octubre de 2013

¿POR QUE?, ¿POR QUE?, ¿POR QUE?, ¿POR QUEEEE?...


CENSURADO
Los gestores de la ciudad de Barcelona, ciudad que siempre ha presumido de aperturista, adalid de las libertades, reina de la cultura y muchas cosas bellas más, aplica a la promoción de un evento cultural la tan criticada censura. Lo sorprendente es que World Press Photo trague, en vez de recoger y marcharse con la exposición a otra parte, y que Daniel Ochoa, autor de la foto censurada, trague, aceptando el desprecio de unos gestores que avergüenzan a gran parte de sus ciudadanos, pensaba disculparme con ellos mostrando mi desacuerdo con tal tropelía, pero veo que es innecesario, por que tragan.
Nos enteramos que la banderita estelada de los separatistas catalanes, ha sido registrada por un castellonense que se declara contrario al secesionismo, a rio revuelto… Es curioso que tras su primera visión de negocio, los primeros en querer comprar el pastel fueran los Pujol, no se sabe con que fin, pero fuera el que fuere se pagaría con dinero de todos los catalanes. Pienso que está bien la cosa tal y como está ahora y que paguen la fiesta solo quienes la disfruten, que empiecen a darse cuenta que la fiesta no es gratuita, seguro que entonces disfrutaran menos y empezarán a preguntarse además del cómo, el cuanto y el por qué.
El informe Mas, este perdedor profesional no merece mayor análisis, encuentro cierta analogía con un episodio futbolístico que hace unos años acuñó el jocoso cántico del ¿por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?, ¿por queee?...

viernes, 11 de octubre de 2013

PROTAGONISMO DE MUJER


La semana comenzó con la juez Alaya dando caña, el contraataque de los “progres” se basa curiosamente en la contradicción de su pensamiento, se hace hincapié en criticar la imagen de la juez — que personalmente me parece inquietante — tratando de desviar el verdadero interés de la cuestión que es recuperar un dinero desaparecido y van… No confío que doña Alaya recupere nada, a lo sumo se hará coser un abriguito con la piel de los perros que persiga, al igual que Cuella de Vil a la cual se asemeja.
Las chicas de “Femen” alborotan en el congreso, a la mayoría de sus señorías les ocurre como a mí, se les desvanece el mensaje ante la dominación de esos pechos jóvenes y turgentes que corren el peligro de espachurrarse al menor descuido. Estas jovencitas lozanas gozan de mi simpatía, pues juegan con la ambigüedad, se definen como terroristas/pacifistas y su mensaje al entrar en el congreso a pecho descubierto rezaba “aborto es sagrado” aunque a una de ellas se le borró el sagrado, supongo que por efecto del sudor que desprendían sus acalorados senos, otro día se pueden pasar por el senado así ganaran en coherencia. Pero lo dicho, tienen toda mi “apoyadura”.
Cierro con otra mujer que mañana celebra su día grande, la Virgen del Pilar, hace unos días alguien quebró la paz de su basílica haciendo estallar en su interior un artefacto explosivo. Patrona de Zaragoza, Aragón y la Hispanidad, que no de España como algunos piensan, convierte este día en una oportunidad de olvidar rencores y disfrutar de la unidad que nos da una cultura capaz de comunicar a cientos de millones de personas. El proceso de los descubrimientos, conquistas, victorias y derrotas históricas no son agradables, la violencia nunca es agradable, pero lo que es innegable es que todo este proceso nos dejó una lengua común, gracias a la cual podemos discutir, encontrarnos y desencontrarnos, lengua y cultura que irremediablemente nos llevará a entendernos. Que la Virgen del Pilar nos proteja e ilumine, ¡disfrutemos de la fiesta!

viernes, 4 de octubre de 2013

DIAS CHUNGOS


Comienzo a preocuparme, preocuparme de forma seria, estrictamente seria, tiendo a desdramatizar y buscar la válvula de la intrascendencia de las cosas con la finalidad de abrirla, liberando esa presión que en la mayoría de ocasiones nos obcecamos en autoimponernos, en los últimos días no he sido capaz de encontrar motivo de chascarrillo, ¿me estaré volviendo serio?, ¡qué horror!
La fuga de cerebros, como la de ese pedante que se cree entrenador también en Londres y el yerno real que vigila de cerca el capital de la familia, o su confinamiento, como es el caso del financiero mágico del PP, limitan los apuntes burlescos. Los acontecimientos que se han sucedido durante los últimos días no ofrecen ningún resquicio para la sorna, el último, los enésimos y tristes hechos de Lampedusa, señalados por el Papa Francisco que está inmerso en una espiral de declaraciones públicas que dudo favorezcan sus intenciones de limpiar el poder Vaticano, estos golpes verbales solo despiertan las conciencias de los pocos que aun conservamos tal propiedad espiritual, por el contrario pone en guardia a los corruptos.
Entre los nubarrones se asoma un rayito de sol, Carlos Fabra, ese valenciano con pinta de siciliano que al igual que su tótem, el milanese Silvio, parece intocable, todo apunta a que saldrá bien parado ya que es un tío con suerte, al que le toca la lotería sin necesidad de comprar ningún décimo, al menos antes del sorteo.
Otoño tiende a ser una estación lánguida, pero hay que vencer esa tendencia, motivos hay, pues como señala reiterativamente mi admirado Karlos Arguiñano, es época en la que se abre la castaña y crece el nabo, nos prepararemos para echarnos al monte a buscar castañas, de forma furtiva, pues todas las castañas tienen dueña y algunas incluso dueño, pero ¿Quién puede poner puertas al campo?, un pequeño hurto no es tan grave ¿verdad Fabra?, correremos el riesgo y si no, siempre nos quedará comprar un cucurucho a una castañera, pero ese sencillo acto merece una entrada en exclusiva, voy a darle una vuelta, la perspectiva me hace sonreír, ¡fuera los días chungos!

miércoles, 2 de octubre de 2013

PASAR DESAPERCIBIDO



La comodidad de no querer ser más que uno mismo. Imaginar retos íntimos, que si no son alcanzados no te defrauden. Vivir como un eterno inconformista y sin embargo ser capaz de conformarse con menudencias. Tener tanto ego que te permita prescindir de lo que los demás opinen sobre ti. Opinar interiormente y expresarse sin pretensiones, no sacar conclusiones pues nada concluye, ni siquiera la vida, morimos, pero la vida sigue. Renunciar a la posesión, sobre todo si no eres capaz de poseerte. No tratar de comprender lo incomprensible, pues las cosas simples son verdaderas y las complicadas parecen ficción. Ser consciente de que los límites no existen pero las limitaciones sí. Querer mucho, empezando por uno mismo. No preocuparse sin llegar a despreocuparse. No desesperar, pues hay esperanza, pero no te quedes esperando. La culpa siempre es de los demás, pero para los demás tú eres uno de los demás, por tanto la culpa es tuya. Tender la mano, siempre que estés bien agarrado. No ser servil sin dejar de ser servicial. Ser, en vez de querer ser, en resumen, pasar desapercibido.