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jueves, 31 de octubre de 2013

LA MUERTE ETERNA


Primero de noviembre, día de difuntos, recuerdo y esperanza cristiana de vida eterna, el consuelo de que el recuerdo que ejercemos sobre nuestros muertos los mantiene presentes en nuestra vida, no es más que la constatación de que solo podemos conversar de forma ficticia con ellos, adaptando las respuestas según nuestra conveniencia.
Don Juan Tenorio, obra de José Zorrilla, cumplirá con la tradición de ser representada en este día, es curioso que la escena más celebrada sea la del sofá, una escena de conquista amorosa, cuando la obra representa burla y maldad, actuaciones cotidianas que destila su protagonista, Don Juan, que tantos congéneres tiene. El malvado, desde su inconsciencia, suele terminar solo y vacío, y en el momento de entregarse a la muerte, en ocasiones compañera de correrías, le comen los remordimientos, que es a lo máximo que puede llegar un ruin incapaz de percibir el arrepentimiento, sentimientos vacuos, pues no reparan las fechorías cometidas y tampoco aseguran que no se vuelvan a cometer.
Los muertos que dejan su impronta en la historia, son curiosamente en su mayoría malvados, la bondad no marca, aunque por suerte supera con creces a la popular maldad, de no ser así la vida sería insoportable. Mañana recordaremos a nuestros muertos particulares, los que marcaron nuestra historia, que pese a formar parte de la historia de todos, tendemos a monopolizar, el recuerdo será para aquellos que nos hicieron bien e irremediablemente nos entristeceremos, pese a que recordaremos los buenos momentos vividos nos invadirá la nostalgia, concluyendo en que la realidad de la vida eterna no es otra cosa que la muerte eterna.
Las Parcas, de Francisco de Goya
La elección de vivir no es nuestra, ninguno pidió vivir, lo que si podemos elegir es como vivir y esto derivará en una recepción más o menos brusca de la parca. Por eso mañana tomaré el vino dulce, preguntaré a mis muertos como les va y me despediré con un hasta luego, sed pacientes, la eternidad es muy larga.

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