Etiquetas

sociedad (169) gastronomía (55) espectaculos (47) deportes (44) religión (41) música (32) fiestas (30) vida (26) recetas (23) obituario (22) sexo (22) salud (20) poesia (19) digo yo (18) donde comer (18) animales (17) televisión (16) excursiones (14) teatro (14) arte (12) cine (12) desastres (9)

viernes, 27 de septiembre de 2013

VOLVER A LOS ORIGENES


Mi padre horneaba pan en su Ferreira granadina, mis abuelos maternos eran propietarios de sendas casas de comidas en la ciudad de Barcelona; la abuela Olimpia, gallega ella, tenía el establecimiento en la calle Robador, en pleno “rovell de l’ou”, meollo del barrio chino barcelonés, el abuelo José, de ascendencia andorrana, en su local de la calle León, llenaba los estómagos entre otros habituales de los músicos y clientes del cercano y emblemático baile “La Paloma”. Por avatares de la vida no mamé de ninguno de estos negocios ya extintos, pero es indudable que por mis venas corre sangre de abolengos restauradores y mi conciencia goza de un potente fundamento, que se inclina hacia el negocio de la alimentación.
Pensando en qué poder hacer, tras 25 años largos dedicados a la venta de publicidad, que no es más que la venta de ilusión, de humo, de algo insustancial, labor que actualmente no me satisface, pero de la que jamás renegaré pues me ha permitido vivir y sobre todo me ha enriquecido enormemente la creatividad, me veo en la necesidad de iniciar una nueva actividad; tengo que seguir vendiendo, en esta vida todo es compra/venta, tristemente la rentabilidad se está comiendo la calidad y lo que es peor, la honradez, necesito iniciar una actividad que me permita vivir plenamente, necesito ser feliz con mi trabajo e intentar hacer felices a todos los que confíen en mi labor, solo encuentro un camino, volver a los orígenes, dar de comer y beber con un trato amable y cercano, escuchando a los parroquianos, que palabra más acertada, no quiero clientes, quiero gentes satisfechas que me orienten, que opinen en confianza sobre mi labor y me ayuden a mejorar para que todos nos encontremos cada vez más a gusto. Me siento capaz, desde la humildad, de ofrecer un buen servicio, pongo manos a la obra sin prisa pero sin pausa, espero que la administración y los proveedores no trunque mis ilusiones y que llegue el momento en que pueda ofreceros viandas simples, ricas, tradicionales, con algún toque especial de este loco que suscribe, que de personalidad al futuro negocio, es la única nota negativa, tiene que ser un negocio.
Como vuelvo a los orígenes, estoy obligado a que mi trabajo sea original, me pongo en ello.

viernes, 20 de septiembre de 2013

BESO IRREAL


La española cuando besa es que besa de verdad, la reina de España es griega, el pasado miércoles besó pública y deliberadamente a su disoluto marido, que sorprendido, recibió el ósculo griego cual beso de Judas.
Su Majestad está jodido y su consorte que lleva tiempo jodida, precisamente a causa de la desviada  jodienda marital, decidió el otro día joder con su gesto mal intencionado y jodió a la griega, dando por donde amargan los pepinos. Esto se está poniendo como en la película “La guerra de los Rose”, el gesto de Doña Sofía está tan medido como asesorado, justo antes de recibir a los nuevos reyes de Holanda, beneficiarios de la abdicación de mamá Beatriz que decidió elevar a “Guille” a la Máxima categoría. Mamá “Sofi” arde en deseos, en connivencia con su hijo, de que el príncipe Felipe corra la misma suerte, sería la “Leti”. Pero el Rey es tozudo y se empeña en entregar al heredero una institución tan desgastada como su cadera, que se está muriendo de tanto usarla, sería mejor que utilizara la cabeza para algo más que para apoyar la corona, esa testa tan dura como aparentemente hueca, fue capaz de leer, a su manera, un discurso en el acto de coronación donde se comprometía a ser el rey de todos los españoles, viendo la trayectoria decadente de la institución, refuerzan la convicción de que los españoles no necesitamos mantener a un Rey, pero este ya está sobradamente pagado y le reclamo que cumpla su palabra dada y si no es capaz, no es necesario que abdique, que cierre la empresa y se apunte al paro.
Bienvenido a la realidad.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

DONDE LAS DAN LAS TOMAN


En pleno proceso de “boludeces” nacionalistas, que diría un argentino, recojo un interesante enlace “Islam y nacionalismo en Catalunya”, que aunque tenga unos años conserva una total actualidad, Abdennur Prado deja caer, de forma sutil, que la historia ofrece un mayor fundamento en la reclamación de territorio, administración y cultura de la parcela catalana para los musulmanes que para los actuales separatistas catalanes. Me imagino un futuro con las pubillas catalanas cubiertas de pies a cabeza, sin poder lucir palmito para poder cazar a lustrosos hereus, poseedores de rebosantes alforjas, que muestran el fruto de los fastuosos negocios realizados desde la impunidad por sus avispados progenitores; claro que el señor Pardo no dice que esto vaya a pasar y tiende una mano amable y colaboradora con el proyecto catalán, pero temo que los catalanes separatistas desconfían tanto del señor Pardo como la “mayoría silenciosa” de ambas tropas.
No todo van a ser flors i violes, cuando se cuentan mentiras, disfrazadas de medias verdades, finalmente se topan con la horma de su zapato, o algo peor. Las antiguas ínfulas de la reclamación dels  Països Catalans, están ahora reducidas a la región Catalana, desechando por fin, el reino de Valencia, las islas Baleares, territorio Francés y otros imposibles que convertían tal reclamación en un hazmerreír de enormes dimensiones. No nos engañemos, el problema no es de identidad, es económico, la cultura catalana solo puede perecer desde su propia intolerancia, una intolerancia que aboque a una restricción de la cultura general y acote a sus más acérrimos acólitos hasta llegar a ensimismarse, la cultura se expone no se impone, quien quiera beneficiarse de ella ya la cogerá.
Las exigencias cogidas con pinzas, pueden encontrar la zarpa de un zorro que las arranque de golpe, ¡cuidado! Pues donde las dan las toman.

lunes, 16 de septiembre de 2013

LOS EXCESOS DEL DEPORTE PROFESIONAL

Incluso algunos protagonistas de este tinglado que es el deporte profesional, se sorprenden de las cifras que se están manejando, a mí me sorprende además la ostentación que se hace de ello y la desigualdad tolerada y hasta bendecida entre sus profesionales. Posiblemente pronto estalle la burbuja deportiva y grandes símbolos y buques insignia caigan de su pedestal, despertando de golpe a sus enormes masas de seguidores, que viven en el sueño de la infalibilidad de sus héroes o vida eterna del club de sus amores.
En el caso de los héroes ya estamos acostumbrados a sustituirlos con cierta facilidad, pero si alguna entidad histórica cayera en desgracia la cosa podría alcanzar enormes dimensiones, será por ello que las grandes marcas deportivas — las denomino marcas pues han dejado de ser sociedades representativas de sus socios y aficionados, para venderse al mejor postor, minimizando en ocasiones la denominación del club en beneficio de quien les permite mantener sus excesos— campan a sus anchas vendiendo su alma al diablo. Hace mucho tiempo que la ética no me permite comprar las prendas deportivas de mi querido “Barça”, las últimas piezas deportivas que compré fueron del también querido y admirado Athletic  Club de Bilbao, ahora ya no queda ropa deportiva sin mácula, cuidaré con mimo las prendas puras para lucirlas con orgullo esperando que vuelvan tiempos mejores, sin contribuir a engrandecer esta infame bola de nieve y calentando a todos aquellos que me tachan de antiguo para que se beneficien del calentón y derritan la bola cuando trate de aplastarlos.
Nadie vale un millón, excepto los muertos de hambre. ¿quién va a pagar?

viernes, 13 de septiembre de 2013

HACE UN AÑO


Hoy hace un año que este blog comenzó su andadura, como trato de ser un tipo ordenado además de ser también de orden, pienso que es buen momento para sacar algunas conclusiones sobre este compendio abierto.
Entré en este mundillo por incitación, con mucho escepticismo y una gran inseguridad, continuo inseguro, pero ya me importa un huevo, parece que el blog dispone de herramientas para conseguir una mayor difusión y posibilidades de comunicación, me la suda, estoy instalado en una zona confortable en la que utilizo el blog sin que él me utilice, escribo cuando quiero, pero no como quiero, ya que al ser cosa pública y yo persona con principios, los míos, pero principios al fin y al cabo, trato de autocensurarme y guardar ciertas formas para dominar la bestia parda que soy en ocasiones puntuales y bajo previa provocación, lo que no quita que sea un animal, el ejercicio de escribir comedidamente me devuelve la paz perdida, algo que no ocurriría si mis escritos fueran privados ya que serían compulsivos y aumentarían mi ferocidad.
Al principio pensé que el blog se podía convertir en un epistolario, nada más lejos de la realidad, lo agradezco, ya que mi educación me obligaría a contestar y lamentablemente el tiempo es limitado, de todos modos, recibo de forma puntual comentarios estimulantes y curiosamente alguna petición para que me exprese sobre algún tema concreto que he tratado de satisfacer diligentemente. Recibo más comentarios vía facebook  que por el propio blog, imagino que es más cómodo, para facilitar una cierta interactividad inserté en el blog un capítulo de reacciones donde al pie de cada entrada, con un simple clic, el lector puede dejar su sensación, divertida, interesante o cutre, la que triunfa es la indiferente ya que nadie pulsa en ninguna de las tres opciones, en breve cambiaré la opción cutre por indiferente para confirmar si mi apreciación es cierta.
Cuando descubrí el apartado de consulta de estadísticas, me hizo gracia, pensé que un análisis del interés que puede despertar mi opinión sería divertido, lamentablemente los datos que me aportan son tan ambiguos e imprecisos, que no merecen crédito, puede que mi deformación profesional influya notablemente en esta conclusión. Lo cierto es que gozo de unos seguidores tan fieles como limitados, no esperaba menos, ya que mi modus pensati no es apto para todos los públicos, mi bilis no es de fácil digestión; tampoco escribo para contentar a nadie, a no ser en las puntuales peticiones anteriormente comentadas, escribo como terapia personal y lo sorprendente es que alguien muestre interés en mis elucubraciones, no obstante siempre que me pongo ante el teclado mi primer pensamiento, de forma intuitiva, va para las madrinas culpables del nacimiento de este engendro, Charo y Mª José, tomaros hoy algo a nuestra salud que es el bien más preciado que tenemos, a los demás usuarios solo os pido que en cuanto tengáis ocasión me llaméis para tomar algo y echarnos unas risas, ser feliz por el momento no tributa, aunque parezca mentira.
No descarto bajar mi producción, pues en este mundo globalizado la vida cada vez es más monótona, de todos modos prometo esforzarme en encontrar temas alentadores que nos despierten de este inminente letargo en que nos quieren sumir, aunque en ocasiones tenga que recurrir a un pasado que tristemente siempre fue mejor, lucharemos por invertir la tendencia y vivir con la obligación de disfrutar cada momento, ¡que se jodan los buitres!.

jueves, 12 de septiembre de 2013

YO TAMPOCO ME TIRE A LA VIA


Indagué y me informé, cuanto más lo hacía, más me convencía de quedarme en casa, como hicieron todos los jugadores profesionales del F.C. Barcelona, catalanes o no, como hizo su propio presidente, imitando al Honorable que dio prioridad en su agenda a otros actos, abrió el chiringuito y cuando convenga sacará pecho o se esconderá entre la ambigüedad.
Muchos, se tiraron a la vía en tono festivo e irreflexivo, mucho niño, mucho joven, mucho Barça, ningún protagonista, ningún ídolo. Se hicieron olas en forma de serpenteo pisando la senyera, fue un acto claro está, festivo e irreflexivo, lo que no quita que chirríe a quienes respetamos los símbolos; alzando los brazos o haciendo una flexión con el cuerpo, se hubiera conseguido un efecto similar evitado pisar la bandera. En la vía todo vale y muchos piensan que nada cuesta, aunque algo debe de costar pues no se dejaron caer banqueros, ni empresarios de postín por allí. Otro coste, de momento leve, fue despertar a la bestia, el asalto en Madrid a la sede cultural catalana por perennes descerebrados y viendo como una enorme “águila” apartaba de un plumazo al pequeño “periquito” Sánchez Llibre, me dieron escalofríos; parece que se les ha dado un toque de atención, no sé si servirá de mucho, pero pienso que es mejor eso que reírles las gracias y ocultarlos tras un manto festivo y de civismo, pero claro si pisamos nuestra propia bandera, ¡qué más da quemar otras!, siempre que se haga con una sonrisa en el rostro todo vale.
Muchos fueron a la vía, espero que lo pasaran bien y que sigan disfrutando, yo me quedé con la mayoría y tampoco me tiré a la vía, espero seguir disfrutando siendo “culé”.

martes, 10 de septiembre de 2013

AHORA TOCA SIRIA


¿Por qué ahora?, tras años de conflicto, ¡vaya usted a saber!, seguro que a alguien le conviene. La guerra, la maldita guerra, siempre lo mismo, las ideas, las palabras, la comprensión, deben ser eliminadas, es mejor que reine la guerra, exhibir la obra del tirano que fue un día protegido, ocultar los textos del pensador  que siempre es molesto, también en Siria hay ejemplos:
                                “La falsedad ha corrompido tanto al mundo
                               Que las sectas discuten sus doctrinas en el campo de batalla.
                               Pero si el odio no fuera el elemento natural del hombre,
                               Iglesias y mezquitas se alzarían unas junto a otras”
                                                                                              Abul ʿAla Al-Maʿarri.
El filósofo sirio Al-Maʿarri (973/1.058) dejó pensamientos dignos de tener en cuenta, pero siguen esperando custodiados bajo las garras del Búho de Minerva, que guarda la sabiduría para proteger al poder, Al-Maʿarri insiste “los ignorantes solo pueden difundir ignorancia”.
 
 
 
                               Historia y filosofía se mezclan inevitablemente,
                               El día que emulsionen triunfará la felicidad.
                               Pero política y religión actúan como agentes dispersantes
                                Para que continúen siendo como agua y aceite.
                                                                                              Aristóteles Jiménez
Yo también me atrevo con las citas, ¿pero de qué nos sirve la historia si nos llega manipulada?, pese a que “la verdad no puede contradecir la verdad”, otra vez Al-Maʿarri. Observar, pensar, atender, concluir, compartir, despertar nuevos pensamientos, ese es el valor de la filosofía; la política se niega a sí misma por la ambición de poder, lo mismo ocurre con la religión que además pierde su credibilidad por culpa del dogma.
La guerra lo tiene fácil, contradictoriamente supervive, cito por última vez al sirio Al-Maʿarri, “el mal que mi padre me hizo a mí nunca se lo hice yo a nadie”, ¿será por eso que nuestros jóvenes aplican esta última cita, dejando de procrear?. La interpretación es libre, pero no es bueno ser drástico, yo me inclino por evitar repetir los errores de mis padres, siendo consciente que estoy expuesto a cometer mis propios errores. Esta vida no me gusta, pero trato de disfrutarla solo y en compañía, en la medida de lo posible.

lunes, 9 de septiembre de 2013

FAVOR A MADRID


Hoy en todos los medios de comunicación se siguen lamiendo las heridas por la “derrota”  de la candidatura olímpica de Madrid 2.020, coincido que cuando optas a cualquier cosa es para llevárselo y si se lo lleva otro te quedas jodido. En esta ocasión Tokio y el COI decidieron llegar a un acuerdo que podríamos denominar COI-To.
Ahora, tras sentirnos despreciados, se ponen sobre la mesa las evidencias, corruptelas, cambio de interpretación de la palabra “valor” olímpico y demás tejemanejes que hubieran pasado desapercibidos en el caso de habernos llevado el gato al agua. El pataleo es inútil, solo sirve para esconder lo bueno, como por ejemplo el amplio apoyo de catalanes a una candidatura de Madrid, Samaranch, Gasol y Mireia Belmonte dieron la cara sin reservas por Madrid. Si nos ceñimos a que en una Olimpiada, el deporte, debería ser el gran protagonista, la mejor forma de ganar en Rio de Janeiro o en Tokio, es seguir demostrando que nuestros deportistas están en primera línea, dejemos que ellos hagan negocio y llevémonos nosotros la gloria, al fin y al cabo este es el espíritu quijotesco español y no hay quien lo cambie.
A Madrid no le hace falta una Olimpiada para ser Madrid, hay quien disfruta de su café con leche, yo soy más de cocido. Desde la perspectiva de Barcelona’92, donde nos cambiaron la ciudad, una ciudad que seguimos pagando veinte años después y que se ha convertido en una de las más caras de España, preciosa, es innegable, ¡pero a qué precio!, puedo afirmar que le han hecho un gran favor a Madrid.

viernes, 6 de septiembre de 2013

SUPERSTICION


Reconozco mi ramalazo supersticioso, si bien guardo ciertas prevenciones, no soy tan  inflexiblemente estricto como para inmovilizarme en ciertas circunstancias que tienen muchas posibilidades de torcerse según las más tradicionales supersticiones, un ejemplo es este blog, que fue inaugurado un 13 de septiembre y por el momento no se atisba desgracia alguna debido a su existencia, si alguien sufre turbación, ofensa u obcecación al hacer uso de él, acháquelo a su fecha de inauguración, jamás culpen a su humilde autor.
Generalmente las supersticiones se tienen en cuenta con el fin de evitar desgracias, hay acciones que conviene evitar y otras que se deben llevar a cabo para contrarrestar los posibles contratiempos, no existe ninguna base científica que demuestre que ciertas cábalas o actuaciones sean causantes de problemas, pero es innegable que son frecuentes las casualidades que hacen coincidir ciertos hechos. Independientemente de que mi signo zodiacal sea cáncer y que sin poder evitarlo el influjo de la luna afecte brutalmente sobre mi estado de ánimo —sin llegar a ser un licántropo, la luna llena gira por completo mi comportamiento racional— o puede que precisamente debido a este hecho palpable, sea que guardo ciertas prevenciones; no me gustan los gatos y menos si son negros, curiosamente ellos si se sienten atraídos por mi persona, son así de diabólicos, procuro evitar el paso bajo las escaleras, pero hay casos inevitables, como por ejemplo cuando se estropea o no hay ascensor, o cuando debo acudir a la despensa y bodega de mi segunda residencia que tiene tan inadecuada ubicación, santiguarse siempre ayuda, además, la ingesta de caldos y viandas posterior termina con todo mal presagio, si en algún momento se derrama la sal, lagarto, lagarto, hay que recogerla de inmediato no sin antes arrojar una ligera cantidad de la sustancia por encima de los hombros, el pan siempre bien puesto sobre la mesa, jamás boca abajo; los paraguas bajo techo no tienen función, así que deben estar cerrados, esa moda de dejarlos abiertos con el fin de que sequen su tela es absurda y temeraria, en casa, al destocarse, hay que poner el sombrero en la percha, sobre una silla o una cómoda, pero nunca sobre la cama, la cama está para otros menesteres, esta debe estar siempre paralela a la puerta del cuarto, de no ser posible renunciad a estéticas y los pies nunca se deben dirigir hacia la entrada de la estancia, pues es bien sabido que los muertos salen con los pies por delante, no demos facilidades, al levantarse o cruzar cualquier umbral es de recibo que el pie derecho se anteponga a su hermano, en caso de amputación la muleta derecha vale; los cuadros siempre rectos, si por desgracia alguno cayera, no busquéis al culpable pero andad con tiento de que él no dé con vosotros y si el cuadro contenía un espejo que al caer se rompió, es momento de encomendarse a Dios; colgar una herradura detrás de la puerta o tocar madera, son medidas preventivas que no hacen daño a nadie, hay otras actitudes que además de ser básicas en cuestión de urbanidad sirven de precaución al supersticioso, como decir “Jesús” o “salud” cuando alguien estornuda y taparse la boca al bostezar, pues  "por puerta abierta, el Diablo se cuela".
Seguiría describiendo muchas más nigromancias que algunos consideran supercherías, yo no digo ni que si ni que no, pero nunca es malo curarse en salud, mejor prevenir que curar, mi porción de sangre gallega me dice aquello de "Eu non creo nas meigas, mais habelas, hainas".

miércoles, 4 de septiembre de 2013

LA MEJOR INDEPENDENCIA


No encuentro mejor modo para alcanzar la independencia, que conseguir cierta destreza en la elaboración e ingesta de un plato, tan sencillo como representativo, de estas tierras catalanas. La botifarra amb mongetes, butifarra con alubias, que diría un buen castizo madrileño.
Foto de restaurantealiaga.com
Tenemos que hacernos con una buena brasa y una mejor butifarra cruda a la que pincharemos la tripa para que empiece a sudar, acostada en la parrilla que recibe el calor del carbón enrojecido, mientras la luenga y curva carne embutida se va asando entre vuelta y vuelta, hacemos de un par de tiras de panceta unos daditos y bien salpimentados los ponemos a freír en una sartén, cuando estos van soltando su grasa y comienzan a dorarse es momento de añadir una buena cantidad de alubias cocidas y revolverlas hasta que sequen, impregnándose con la sabrosa grasa del tocino, pero no en demasía. Teniendo tajada y guarnición a punto, solo queda servir en un plato o bandeja, siendo aconsejable acompañarlo con unas rebanadas de pan tostado y restregado con un tomate maduro, que finalmente remataremos con unos hilos de aceite de oliva virgen, si ya queremos bordar la fiesta, un buen all i oli, que no es más ni menos, que una magnífica salsa compuesta  tan solo por una pizca de sal, un ajo machacado en el mortero y el arte de ligarlo con la maza, añadiendo a pocos, ese oro líquido que nos regala el fruto del olivo; todo esto regado con un tinto del Priorato o un cava de l’Anoia y culminado con una copita de ratafía, consigue independizarte de cualquier pendencia.
Así, sí, ¡Visca Catalunya! .

lunes, 2 de septiembre de 2013

LA IMAGEN


La imagen personal es algo de vital importancia, según épocas, culturas o estatus social, el cuidado en tener una buena presencia puede ser tristemente tan importante o más que la propia calidad de la persona, un regalo bien envuelto despierta ilusión aunque en muchas ocasiones cuando se descubre su contenido quedamos injustamente defraudados, digo injustamente ya que un regalo es un regalo. No ocurre lo mismo en cuanto a las expectativas creadas por una persona, cuantas veces nos dan gato por liebre, es por ello que aconsejo ser comedido en cuanto a la presentación y si es posible informarse previamente de ante quien y para qué tienes que presentarte, con el fin de afinar tu aspecto.
Aunque el protocolo se ha relajado notablemente, hay que seguir guardando ciertas formas, a no ser que nuestra intención sea librarnos definitivamente de futuros encuentros dentro de ambientes en los que nos sentimos incomodos. Acudir hoy en día a una cena de casa bien con esmoquin puede ser algo excesivo, por muy anglófilos que sean nuestros anfitriones, al igual que hacerlo con bermudas, chanclas y camiseta imperio en el caso de que estos se las den de progres; la indumentaria básica sería un calzado de piel preferentemente negro u oscuro, calcetín a juego o siempre negro, pantalón largo, preferentemente oscuro y camisa lisa, sin bolsillo y de manga larga, que ocasionalmente se podrá remangar de forma ordenada hasta la mitad del antebrazo, si conviene podemos rematar el atuendo con una americana  bien combinada; para la mujer, la mujer amigos míos es un mundo aparte, la mujer siempre debe estar esplendida para un caballero, se ponga lo que se ponga, de igual modo que siempre será criticada por sus maliciosas congéneres.
Otro punto controvertido en la indumentaria son los complementos, dentro de los complementos incluyo las marcas y es aquí donde me voy a explayar pues considero que deberíamos prescindir de forma rotunda de semejante tomadura de pelo; considero absurdo que el precio de una prenda aumente considerablemente por el hecho de hacerles publicidad, lucir de forma inapelable la marca comercial de una ropa, debería estar bonificado y no gravado en el precio, este timo inaceptable hace que en mi armario todas las prendas de vestir sean asépticas en cuanto a marcas visibles y si hay alguna con cocodrilos, laureles, caballeros jugando al polo o participando en alguna justa, banderitas tricolores e iniciales que no sean las propias, es debido a que son fruto de un obsequio, me niego a pagar por promocionar, aunque temo que si me vieran en todo mi orondo esplendor luciendo ciertas marcas, pasarían a pagarme para que siga manteniéndome en mi actual postura, puede que enviándoles ciertas fotos o haciéndolas correr por la red, consiga aportarme algún beneficio; lo mismo ocurre con la “ecológica” moda de cobrar las bolsas en las tiendas de alimentación, si me la cobras, véndemela sin la serigrafía de tu marca comercial o ¿es que la tinta no daña al medio ambiente?, de nuevo volvemos a pagar por hacer promoción, ¡qué cara dura!.
Aconsejo que no nos obsesionemos con la imagen, aunque siempre fue importante y significativa, pues cuando los atuendos eran escasos o en ciertas tribus que como mucho lucen taparrabos y llevan el cocodrilo colgado de un palo entre varios, también transforman su apariencia con pinturas y abalorios que adornan su figura dándoles la apariencia que les conviene en cada ocasión, guerra o fiesta. Mostrémonos como somos, dentro de un orden, de este modo nos ahorraremos futuros sinsabores que nos ahorrarán soltar lastre, o en consecuencia, que seamos arrojados por la borda de alguna desacertada compañía.