Etiquetas

sociedad (169) gastronomía (55) espectaculos (47) deportes (44) religión (41) música (32) fiestas (30) vida (26) recetas (23) obituario (22) sexo (22) salud (20) poesia (19) digo yo (18) donde comer (18) animales (17) televisión (16) excursiones (14) teatro (14) arte (12) cine (12) desastres (9)

miércoles, 31 de diciembre de 2014

A TODOS LOS HIJOS DE SANTA MADRE


Son tipos que sus madres soportan gracias a un gran instinto maternal, son amargados que disconformes en vivir su amargura de manera íntima, se empeñan en verterla sobre los demás, les molesta que no nos interesen e insisten en hacerse visibles mostrando sus malos modos. Persisten en ser apestados, no por falta de higiene —aunque algunos también — si no por la podredumbre a la que someten a sus buenos sentimientos, totalmente abandonados, todos nacemos con ellos, pero estos seres son incapaces de encontrarlos. Renuncian al diálogo, pienso que por desconocimiento, aunque es posible que su complejo de inferioridad los lleve al gruñido y al constante intento de imposición ya que su estrechez mental les domina haciéndoles evitar las relaciones humanas, produciendo en ellos un enorme rechazo y una fobia total a la felicidad, sobre todo a la ajena ya que la propia lógicamente son incapaces de encontrarla.
Aunque tratan de acapararlo todo, no tienen nada, son insaciables, nada les satisface porque nada valoran, no es que sean inútiles, simplemente no son útiles, no es que no sirvan para nada, es que se empeñan en no servir para nada y mucho menos para nadie. Hay una frase que los excluye definitivamente “vale quien sirve” y está claro que ni valen ni sirven, prefieren el “divide y vencerás” antes que “la unión hace la fuerza”. Se revuelcan en el odio y el rencor, se obcecan, viven ensimismados, no escuchan y dudo que oigan, que tengan sentidos pues viven un sin sentido, desconfían ya que se conocen y se creen que todo lo que les rodea es como ellos. UNA MIERDA, o no, son minoría pero piensan que les respalda la mayoría, la mayoría tragamos, toleramos, consentimos, somos de otra manera, ¿mejor?, ¿peor?, no sé. Vivo de sensaciones y tengo la sensación de que ha llegado el momento de invitarles a que encuentren la felicidad y si son capaces de encontrarla comprenderán que la tienen que compartir, pues la felicidad no entiende de posesiones, no es acumulable, es efímera y el único modo de hacerla crecer es tratando de contagiarla. No pienso ceder ante ellos y unirme a su destacamento de insensibles, seguiré tratando de ser feliz y de inyectar esperanza de felicidad, no me rindo, no me entrego, tiendo la mano y si me la cortan me queda otra y si me la arrancan les seguiré sonriendo, tendré la satisfacción de que aquel que pretenda acabar conmigo lo hará viéndome sonreírle, podrán matarme, pero no vencerme.
Este es mi deseo de fin de año para todos esos hijos de santa madre, ya sé que los deseos al igual que los sueños, sueños son, por eso para todos los demás un abrazo, la cara alta y “Virgencita, Virgencita…

miércoles, 3 de diciembre de 2014

MUERTE SALVAJE


Me asombra el tremendo ruido que se está levantando por una muerte salvaje, salvaje en todo su entorno ¿es que los asesinos no sabían que iban a una matanza?, ¿es que el asesinado no llevaba tiempo buscando la muerte?
Lo lamentable es la muerte, pues algunos creemos que siempre es lamentable, pero es que esta jauría de seres juega buscándola, la verdadera pena es que no murieran todos, de este modo, ellos felices y nosotros tranquilos. Se refugian en el futbol, como se podían refugiar en un circo romano, pienso que se podría construir un circo romano para ellos, de cartón piedra, baratito, infinitamente más barato que seguir manteniendo a esas bestias, que disfruten, que se ahoguen en su propia sangre y acabemos. Puede que si les damos facilidades, quien ahora les lloran, empiecen a luchar un poquito por ellos, ¡que inútil es llorar tu dejadez!, ¡qué fácil echar balones fuera!, otra vez el futbol.
Pensad, aunque sea difícil, y dejadnos vivir tranquilos y morir también, no me gustan vuestras muertes, las lamento, pero ¡es que no tenéis remedio!

martes, 14 de octubre de 2014

ME QUEDE SIN UKELELE


Pese a que el ordenador permite escribir sin que todo quede en papel mojado lo digo por el humor que tendemos a segregar cuando describimos ciertos sentimientos emotivos es en este momento cuando tengo fuerza para relatar mi afortunada y breve relación con un buen hombre, que se cruzó en mi vida en un momento complicado, hace escasos nueve meses y que sin haber compartido con él una larga conversación, ha logrado conseguir por mi parte un tremendo respeto y admiración.
EL PRIMER DIA
Stephen apareció un buen día por mi pequeña casa de comidas con una garrafa de vino en la mano y preguntó, como casi todo el mundo al principio,” ¿Dónde está Manolo? ”, le expliqué que Manolo ya no trabajaba en el local y que yo había comenzado a tomar las riendas. Algo sorprendido me contestó, “tendrás que trabajar duro pues Manolo es un gran cocinero, le enseñé yo”. No me sorprendió, Manolo es una persona muy valorada y por desgracia aún no he tenido el placer de probar su apreciada cocina.
Reconozco que Stephen me pareció un tipo un tanto excéntrico, rectifico, muy excéntrico; posteriormente me informaron que frecuentaba con asiduidad la que ahora es mi humilde morada, todo el mundo me hablaba de él con cariño, desde ese momento me propuse ganármelo con mis guisos y después ya veríamos.
LA TORTILLA
Al principio, mi brutal crisis nerviosa, aconsejaba que fuera a descansar a casa un rato hacia mediodía, Stephen se dejaba caer cuando podía o le apetecía. Un buen día me llamó mi hijo Santi agobiado ya que le había pedido un bocadillo de tortilla y no consiguió hacerla en la plancha, Stephen pasó al otro lado de la barra y le enseñó cómo hacerla —ahora Santi hace unas tortillas en la plancha espectaculares — le dije que no le cobrara a lo que Stephen contestó “no señor, como no voy a pagar una de las mejores tortillas que he probado, la he hecho yo”.
Desde ese día creció una fuerte complicidad entre las dos S, creando una nueva SS totalmente reformada y agradable.
LAS MIGAS
Un sábado le hice una propuesta un tanto atrevida, le insté a que comiera unas migas, al principio, escéptico, me respondió “no, no, la butifarra” yo le dije, te sirvo una cata, en cuanto vio que las migas se acompañaban con su avío de pimiento, panceta, chorizo y morcilla, cambió de idea y me dijo “ha, van con esto, ponme un plato”. Desde entonces se hizo un asiduo a las migas, raro era el fin de semana que fallaba, incluso algunos haciendo doblete, viernes y sábado. Cuando empezó a fallar es que notaba que algo empezaba a ir mal y lamentablemente acabó mal.
LA RATAFIA
Un yanqui convertido a las migas —“que listos son los pastores españoles” — no podía seguir machacándose con cerveza acompañada de Jim Beam, así que el día que entró en casa la Ratafía le serví un chupito, agradablemente sorprendido preguntó “¿Qué es esto, Rataqueeee?” Le expliqué que era un licor digestivo que se elabora por diversas poblaciones catalanas y que como casi todo lo bueno goza de escasa repercusión. El Jim Beam quedó apartado y la ratafía — “rabo" en el código particular utilizado ente él y Santi, al igual que el tiramisú en lugar del trifásico— lo sustituyo definitivamente.
LA PATATA
Ahora, recién hemos comenzado la ruta de “ATRAPA LA TAPA”, en casa proponemos “La Patata” como tapa muestra. Es una patata de guarnición rellena de potente chorizo del Bierzo y napada con alioli dulce, esta patata resume la forma de trabajo de “LA PARROQUIA”, el rector propone y los parroquianos opinan con total libertad con el fin de mejorar el producto.  Stephen, en cuanto la probó miró hacia delante, como buscando la puerta que te permite salir del infinito, era una actitud que adoptaba con cierta frecuencia, de repente musitó “es una patata, una simple patata, ¡esto es magia!” En ese momento tuve la certeza de que “la Patata” estaba lista para servir.
EL FALSO MISOGINO
Stephen ama la tranquilidad, huye de aglomeraciones y estridencias, seguramente por eso de la impresión de que no le gusten los niños, sobre todo el mal educado y de que se esfuerce en hacer ver que le molestan las mujeres. Me contaba con frecuencia el mismo chiste “¿sabes que un estudio en mi país dice que el 40% de las mujeres van al psiquiatra?, ¡esto es gravísimo! Supone que el resto ni siquiera van”.
Todo fachada, muro de autodefensa, le he visto tocado por amor, por la incomprensión de una mujer o por la incomprensión de el con esa mujer, qué más da, el ama y quien ama no odia, un falso misógino.
LA PERSONA
El era, es, seguirá siendo, pues las buenas personas nunca mueren, un hombre relativamente tranquilo, inquieto, tremendamente correcto; no, exquisitamente educado, creativo, optimista dentro de la realidad del pesimismo, luchador pero realista, recto y erecto, gran ejemplo de homo sapiens, amante de la libertad pero desdeñoso con el libertinaje, sinceramente agradecido, generoso, hermosamente imperfecto, tozudo, reservado, seguramente inteligente, ocultamente sensible, fuertemente débil, ejemplo a seguir que merece divulgación, de obligatoria continuidad.
LA INTIMIDAD RELATIVA
Soy afortunado, he compartido con él, lo he disfrutado, me ha enseñado, algo he aprendido. Guardo algunos detalles que pertenecen a nuestra intimidad, siempre estará presente, en las paredes del 75% de mi vida solo cuelgan lo que me gusta y quienes opino merecen la pena. En la misma pared desde donde me mira mi querida suegra Carmen y mi admirado Stephen me ofrece sus manos, cuando me ausento para descansar en casa me los llevo en el alma y los dejo departiendo, uno fumará sus cositas, la otra le dirá que no le conviene, pero ambos se entienden pues hablan el mismo idioma. No me tocó el ukelele,  su última creación, pero me tocó algo mejor. De nuevo y no me cansaré jamás, cierro con tu ejemplo. Otra vez, muchas gracias.

domingo, 5 de octubre de 2014

LA TOZUDA REALIDAD


Las cosas son como son y nadie las puede cambiar, hay quien se empeña en disfrazarlas, quien quiere distraer al personal  para ocultar sus fechorías y continuar haciéndolas de forma impune. Estamos sumidos en una vorágine donde ya nadie tiene fuerza moral para pedir que se cumplan normas, quienes las dictan no conocen la realidad y quienes tienen la labor de hacerlas cumplir, lógicamente, no saben interpretarlas. Los cómodos se sienten incómodos y esa inquietud coarta el trabajo de quienes aún creen que es posible luchar y salir del atolladero con trabajo y esfuerzo. La cultura, la honradez, la honestidad están demodé, ahora se valora la formación técnica, la falta de escrúpulos y el hoy por hoy que mañana Dios dirá.
Puestos así, no se si Dios dirá o nos dejará a nuestro libre albedrío, pienso que es momento de hacer caso a algunos y recurrir a la insumisión civil, no para separar, al contrario, hay que reclutar un ejército de gente buena y a la vez buena gente que haga caso omiso a cosas que son inaceptables por su inviabilidad y trabajar, esforzarse e ignorar a los “listos” demostrando que se les puede derrotar con tesón e inteligencia, empezando por desdeñarlos destruyendo su  ficticio protagonismo.
Hay que exigir trabajo a quienes no trabajan y arrinconar a aquellos que no desean ni saben que es trabajar, al final se impondrá la lógica, no tengo ninguna duda ya que la realidad es tozuda.

domingo, 24 de agosto de 2014

REENCUENTROS


Estos días de descanso, merecido descanso, ¡qué bien vienen en ocasiones las frases hechas!, han servido para reencontrarme con gentes, lugares, sabores y hasta conmigo mismo. Empecé buscando alojamiento cerca de mi querido Tremp, saltando de valle en valle recale en las puertas del aragonés valle de Ordesa, concretamente en la localidad de Fiscal, lugar con un nombre apropiado que en estos tiempos invita al descanso, la despreocupación y la falta de presión, así “trabajan” hoy en día los fiscales, sobre todo en según qué ámbitos.

Mi primera parada fue en el restaurante “El Plano”, tras 9 años sin vernos, los abrazos y el cariño de la estupenda familia que regenta el local nos acercó a aquellos años pasados en que reinaba la alegría. La comida como siempre generosa en calidad y cantidad, lo de la cantidad es un pecado, pues te obliga, yo prefiero cantidades menos generosas y dar la opción de tomar un poco más si te apetece y dentro de un orden. Nos comentaron que como toda la buena gente han sufrido estos últimos años, pero emulando a los eternos Galos Asterix y Obelix han resistido gracias al buen hacer y a una cosa que es innata en esta región, la nobleza, esa poción mágica aragonesa que solo han perdido algunos que se contaminaron al viajar a la capital.
Llegando a Fiscal, nos sorprende el frio de agosto, ya casi olvidado, con que nos regala la cumbre del monte Perdido, cena en Broto y refugio de vuelta a Fiscal con colcha incluida. Por la mañana “India” se baña en las heladas aguas del Ara, yo no, los años no pasan en balde. Llamo por enésima vez a casa Paco de Bielsa, no contestan, ¡qué lástima!, cambio de dirección e intento reservar mesa para comer en “La Choca”, me contesta de forma lánguida, “hace dos años que no abrimos a mediodía”, ¡puta crisis!, como lo lamento. Bajo a Barbastro, pienso en “LA PARROQUIA” y quedo con Leonor Lalanne para proponerle que mis parroquianos puedan degustar su vino, la última semana de agosto recibo el primer pedido, además me llevo su primer libro dedicado, surge una chispa, pondré en mi pequeño local una vitrina con libros relacionados con la gastronomía para que el parroquiano pueda disfrutar un poquito más. Doy una vuelta por la feria medieval, me encuentro con un puesto de chacina de Soria, concretamente de Olvega, pruebo, sabroso, hablamos, en septiembre me visitará el proveedor seguro que hacemos buenas migas. De regreso paro en Naval, compro cacharros de barro, el invierno llegará y las sopas saben mejor servidas en barro artesano.
Muy a mi pesar hay que regresar, “India” reclama el último baño, ¡que narices! Le hecho redaños y le acompaño,¡¡ helada!!, pero salgo reconfortado, afloran los recuerdos, entonces me sumergía en el Bellos, ahora es el Ara. Paro en Ainsa, ristra de ajos, embutidos de La Puebla de Castro y unos cuantos cantos rodados del Cinca para complementar el jardín que estamos remodelando frente a “LA PARROQUIA”.
Una semana de retoques, relajación, relajación, relajación… me come el tiempo, mis parroquianos más pesados llegan de vacaciones, me devuelven a la realidad, me traen magia del norte, morcilla de puerro, chistorra insuperable, mandrágora alucinógena, ¡despierta que el lunes hay que abrir!, ¡que cabrones!, el reencuentro y que no falte, nuevos tiempos, nuevos días, nuevas ilusiones…

martes, 22 de julio de 2014

SUMA Y SIGUE


El domingo 27 a las 12:30, al igual que los delincuentes, volveremos al lugar de los hechos para reafirmar la continuidad de nuestro matrimonio tras 25 años de convivencia, ante Dios, porque cada día estoy más convencido de su existencia ya que resulta evidente que Satanás le está ganando la partida, lo haremos delante de quienes quieran y nos quieran, pues nos apreciamos y esa es razón suficiente para compartir los buenos momentos, primero en la parroquia de Sant Mateu, después en nuestra nueva casa, LA PARROQUIA.
Son muchos los sorprendidos de que tomemos la decisión de celebrar de este modo una fecha tan señalada para nosotros, se preguntan ¿es necesario? SI, ¿por qué? POR QUE NOS DA LA GANA. Los últimos años han sido duros, difíciles, con pocos momentos de alegría, todo eran encuentros en hospitales y tanatorios, ¡nosotros, que nos reuníamos casi cada fin de semana para algo tan sano como compartir felicidad! Llegó el momento de encontrar una excusa para volver a compartirla. Por otro lado, en el capítulo personal, últimamente estoy metiendo la pata más de lo habitual, sé que es un hecho insólito, un tío tan perfecto como yo metiendo la pata, pues sí, estoy descubriendo que no soy tan infalible, pero por suerte lo sé, aunque no lo reconozca. Le pedí un día a Rosa si quería volver a casarse conmigo, le di la oportunidad de que me diera puerta, pero me dijo que sí, fue un acto espontáneo, no meditado, sentí  la necesidad de hacerlo, no soy prodigo en compartir mis sentimientos y en ese momento sentí que esa era la mejor manera de decirle a mi (porque lo que queremos lo consideramos nuestra propiedad) mujer,  que no la sigo queriendo como el primer día, que la quiero infinitamente más.
Siempre digo que los excesos no son buenos y con el amor son peores, es por ese motivo que quiero repartirlo el domingo entre todos aquellos que vengan al encuentro que proponemos y se lleven un poquito de ese cariño, que por culpa de dar importancia a lo intranscendente del día a día, no sabemos hacer con mayor frecuencia. Me siento querido, últimamente demasiado querido, este matrimonio me lo ha dado todo, pero tengo que destacar a nuestros dos hijos, que pese a que les va llegando la hora de volar solos, nosotros, páter y mater nos sentimos incapaces de asumirlo y cada vez nos aferramos más a ellos y es que han sacado lo peor de cada uno de sus progenitores, ¡qué cabroncetes son! Nos queda poco para volver a quedarnos solos, como recién casados, espero que no como recién cansados, porque Rosa, me pasa igual que a ti, que no te sigo queriendo como el primer día, simplemente estoy loco de amor por ti. Pues vamos, suma y sigue.

miércoles, 2 de julio de 2014

REQUIEM IN CANTIM PACE


Hoy me he despedido definitivamente de mi furgoneta,  son casi 17 años de servicios prestados, no cambio por capricho, es que mi ”fragoneta” como cariñosamente la llamábamos, ha muerto.
Sin previo aviso, podemos decir que de un infarto mecánico, jamás te olvidaré, cuantos servicios prestados, cuantas horas compartidas, cuantos viajes y aventuras, cuanto trabajo. Acogías sin problemas a niños y ancianos, nos llevaste por toda España y parte del extranjero; los partidos de futbol trasladando material y jugadores, los días de trabajo campestre transportando almendras, olivas, gallinas… los días laborable-festivos, trasladando carteles y kilos de papel con ilusión y alegría, cuando se desvaneció esa ilusión y alegría ya llegamos a un acuerdo tácito para dejar de trasladar tanto papel que ambos sabíamos que acabaría en papel mojado. Cuantos traslados, cuantos favores de ida y vuelta y a fondo perdido, cuantos perros que te ponían perdida de pelos, cuanto cariño y respeto de tanta gente, la abuela Carmen por ejemplo, cuando deliraba durante su agonía te tuvo presente, me decía “cojamos la furgoneta y vámonos de aquí”, no pudo ser, partió sola y su último viaje fue en un coche de lujo, ironías de la vida, seguro que preferiría realizar ese último servicio en “su” furgoneta. Exhalaste el 9 de junio, el abuelo cinco días más tarde, ¿casualidad?, no sé, pero que cosas tiene la muerte.
Te he sacado todo el jugo, hoy he encargado que te extrajeran toda la sangre para hacer una transfusión al vehículo nuevo, el resto de piezas acabarán en el desguace y al igual que los humanos decentes, seguro que servirán para alargar la vida de tus coetáneas, pero en esta ocasión harán negocio, maldito parné. Tras 22 años con Nissan, vuelvo al redil de Citröen, no por capricho, solo por la ineficiencia de algunos  que se denominan vendedores, en Citröen encontré a un buen vendedor y nos entendimos rápidamente, se llevó el gato al agua.
Adiós querida Vanette, no te olvidaremos. Requiem in cantim pace.

martes, 24 de junio de 2014

GANAR, GANAR Y GANAR


En la vida, dicen, unas veces se gana y otras se pierde. Discrepo, siempre se gana, en catalán hay un dicho que reza “perdent, és com s'aprèn” (perdiendo es como se aprende), aprendiendo siempre se gana.
En esta sociedad competitiva y llena de apariencias que hemos creado, se están forjando muchos perdedores, gentes que inmersos en la vorágine del “éxito” —léase ganar dinero— dejan de vivir, de sentir y de disfrutar por un puñado de billetes de banco que les hacen creer que son ricos e importantes, pero que en realidad les deslumbra no dejándoles ver lo vacíos y prescindibles que son, gentes” importantes” rodeados de aduladores interesados, que evitan que conozcan el afecto sincero y generoso. Todo se magnifica, cuando el verdadero placer esta en las cosas simples.
En el mundo del deporte acabamos de vivir el desastre de unos campeones, la odiosa codicia se los tragó, van sobrados, la gran mayoría solo piensa en ganar más parné, acabarán sus carreras ricos y vanidosos, pero acabarán  con una mácula que les marcará de por vida, volviendo al sabio refranero, ellos piensan ande yo caliente… En el futuro, cuando llegue el momento de recapitular, ese borrón se hará pesado, molesto e imposible de obviar.
Querer ganar siempre es simplemente eso, querer. Conformarse no es perder, es simplemente ser coherente, en la humildad y la reflexión se acostumbra a encontrar la paz, gozar de la tranquilidad, no hace falta más, cierro con una bonita canción

lunes, 9 de junio de 2014

LOS ETIQUETADORES


En el mundo de las ventas conoces mucho tipo de gente, en la hostelería la cosa toma dimensiones exorbitantes, si añadimos que muchos vienen a confesarse, aunque sin propósito de enmienda, todo comienza a ponerse demencialmente inverosímil.
Los que me tratáis, sabéis de mi clara tendencia a huir de las marcas, si desprecio las etiquetas a nivel comercial, aún más las desprecio a nivel personal. Es increíble la cantidad de etiquetadores que hay en este mundo, lo peor es que creen que sientan cátedra, aunque en realidad son unos incompetentes incapaces de auto describirse y tratan de disimular sus miserias etiquetando al prójimo. Me asombra con qué facilidad se juzga y se sentencia, la reciente abdicación del Rey de España es un ejemplo claro de la cantidad de ofuscados clarividentes que corren por ahí, yo no soy monárquico, pero mucho menos republicano, me avergüenzo del monarca y más de todos aquellos que corren para hacer leña del árbol caído.

La gente es muy voluble, fruto de la inconstancia y la falta de ecuanimidad, hay infinitos ejemplos, en el deporte se pasa en segundos de ser un mierda a ser un fenómeno y quedarte tan ancho, en política sin embargo todos son mierdas, mierdecillas, ladrones, chorizos, corruptos, incompetentes, inútiles… pero eso sí, hay quien vota y se queda tan ancho. En el día a día son variopintas las etiquetas,  casi todas acusatorias, muchas descriptivas, escasas fundamentadas. El vago, el pijo, el chulo, el sinvergüenza, el borracho, ¿el marica? No, el maricón con gran énfasis en la tilde, como mamón, cagón, cabrón… escribo en masculino, pero otro tanto se puede apuntar del género femenino.
Ante el placer de etiquetar, existe otro mucho mejor, el de ser etiquetado, ¡cuánto imbécil te ahorras de conocer! Es por ello que disculpo a los etiquetadores, que sean muy felices.

domingo, 18 de mayo de 2014

LAS LIBERTADES “GANADAS”


Este fin de semana, comentaba un parroquiano anclado en la quimera de la izquierda, que “esta derechona nos quiere quitar todas las libertades que ganamos en los años de la transición” (sic). Mi percepción es bien distinta, durante esos años no se ganó nada, se cogió las miguitas que los interesados del momento nos quisieron dar, la libertad ni se gana ni mucho menos se conquista, la libertad solo podemos perderla y generalmente la entregamos cada vez de forma más gratuita. Es curioso decir que perdemos libertad si nos coartan las redes sociales, cuando en realidad nos hemos convertido en auténticos esclavos de las multinacionales que controlan y se benefician de estas grandes redes que no son más que enormes telas de araña en las que estamos atrapados, algunos incluso piensan que utilizar la red no tiene coste, desprecian el costo de la conexión y el equipo, y lo que es peor, no se dan cuenta del derroche del tiempo invertido que añadido a la perdida de intimidad nos convierte en perfectos ilusos que creemos  poder arreglar el mundo sin mover el culo.
Si algo tienen las libertades perdidas o tristemente entregadas, es que son irrecuperables, ocurre como con el arroz que si es auténtico se pasa.

miércoles, 23 de abril de 2014

LA VIDA ES SUEÑO


Hoy es Sant Jordi, jornada literaria por excelencia, retomo por un momento mi afición a la escritura apoyándome en un grande, Don Pedro Calderón de la Barca y me centro en el pensamiento que transmite mediante el personaje de Segismundo;
  ¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
 y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños, sueños son.
Es bien cierto que la vida es sueño, de no ser así la vida sería aburrida y triste. ¿Pero que son los sueños?, pasajes ya vividos o pasajes por vivir, ilusiones reconfortantes, ideas nuevas, proyectos viejos, sueños dulces, a veces húmedos, soluciones, premoniciones, pesadillas…
La vida es sueño y hay que vivirla, sin el sueño ilusionante la vida es monótona y aburrida y se convierte en pesadilla que te incita a terminar, es por ello que la pesadilla siempre termina igual, con un despertar sobresaltado que interrumpe el sueño y el descanso. Por eso animo a vivir la vida, pues toda la vida es seño, y los sueños, sueños son.
 

lunes, 7 de abril de 2014

EL ABUELO TIENE UN PLAN


Tenemos al abuelo otra vez ingresado, parece que esta vez va en serio, claro que hace cuatro años también los médicos nos llamaron a consulta por tres veces y finalmente superó la crisis, es que tiene corazón de león. Pero esta vez el abuelo tiene un plan, cuando le preguntan para comprobar su estado de orientación por qué mes estamos y que ocurrirá este mes el día 24 cumplirá los 89 su respuesta es “morirme”.
El abuelo es un tipo controvertido, con carácter, generalmente mal carácter, que ha generado un sentimiento de amor/odio con los más allegados y que sin embargo por su aspecto indefenso y su buen fondo lo convierte en el más popular del barrio, quien lo trata poco siempre comenta “qué gracioso”, si, pero…
El abuelo se quiere morir, alguna vez en un arrebato se nos ha escapado el falso deseo de que muera, cuando llega la hora de la verdad el vidrio de nuestros ojos demuestra que sigue habiendo más amor que odio, me atrevería a decir que ese odio no son más que arrebatos de impotencia por no poder dominarle y hacerle entrar en razón, en nuestra razón, que dista mucho de su razón.
El abuelo tiene un plan y como estamos acostumbrados a llevarle la contraria, nos dolerá mucho si se sale con la suya, hace cuatro años aposté por su vida y ganamos, hoy no sé por quién apostar, la vida siempre es positiva menos cuando no sabes vivirla.

lunes, 31 de marzo de 2014

¡QUE MIEDO!

El otro día, por vez primera, me sentí agobiado e indefenso al acabarse la batería del “Smartphone” o como narices se llame ese aparato del diablo, ¡qué miedo!, empiezo a depender de un cacharro, ¿en qué me estaré convirtiendo?
Admiro a mi esposa, que palabra más adecuada, desde mucho antes de casarme que vivo esposado a ella y tan a gustito. Ella, es la perfecta antisistema, jamás le han ingresado la nómina en cuenta, no quiere ningún tipo de tarjeta de crédito, ni de débito, ni tan siquiera de visita y hasta la Navidad pasada no disponía de teléfono móvil, ahora sí. El otro día trató de contactar con nosotros, mi hija me acompañaba en el trabajo, en “La Parroquia”, los  Sphones respectivos en silencio, mi hijo como casi siempre sin batería, cuando regresábamos a casa miramos los aparatitos respectivos 6 y 13 llamadas perdidas de Rosa, entramos al dulce hogar acojonados, la encontramos en pleno ataque de nervios, nos envió a no quiero decir dónde — ya no me acuerdo — y despotricó de la tecnología de incomunicación. No le faltaba razón, ¡qué miedo!
Estoy por poner un inhibidor de cobertura en el trabajo, es increíble ver como los parroquianos vienen a un lugar acompañados de amigos, hijos, parejas y pasan la mayoría del tiempo inmersos en el autismo imbuidos por su Sph, el espectáculo es estremecedor, ¡qué miedo!. ¿Hay Wi-Fi?, no, eso en el chino, aquí hay: panceta, morcilla, butifarra, rabo guisado, carrilleras de potro, vino, cerveza Alhambra, ratafía, paciencia para escuchar y buena conversación para el que tenga costumbre, la filosofía de mi garito está bien clara en el rótulo que lo identifica “comer, beber, disfrutar", me faltó poner no hay Wi-Fi, ¿perderé clientes?, ¡qué miedo!, o no, yo no quiero clientes, quiero parroquianos.
¡Qué raro! He dispuesto de unos minutos para escribir sin que me reclamara mi odioso S, ¿habrá desaparecido?, no, ya me reclama, adiós, ¡qué miedo!
 
 
 

martes, 25 de marzo de 2014

AMIGO


Hace algunos años decidí de forma unilateral dejar de tener amigos, la palabra amistad lleva, desde mi punto de vista, una fuerza que va un peldaño milimétrico por debajo del amor. El amor es entrega desinteresada, el amor se rompe o se refuerza con la convivencia, con un amigo la convivencia acostumbra a ser más esporádica, esto hace que el interés por la otra persona se relaje y en muchas ocasiones se diluya; es por eso que decidí tener compañeros o como dice acertadamente mi querido Santiago Segura “amiguetes”.
La palabra  amigo es especial, de peso, merece cantos entre los cuales me quedo con dos que enlazo en esta entrada. Hoy me he dado cuenta que tengo amigos, ha tenido que suceder un hecho luctuoso para que me dé cuenta, estaba marcando la salsa de los macarrones cuando ha sonado el teléfono para anunciarme la muerte de una amiga, esposa de un gran amigo. Hoy hace tres años que falleció mi venerada suegra, por tanto no es mi mejor día, los macarrones habrán salido amargos, pues en el agua de hervirlos han caído algunas lágrimas amargas.
El dolor y la impotencia que siento es muy parecido al que sentí  hace tres años, esto me ha abierto los ojos, pese a mi reticencia me he dado cuenta de que tengo amigos, me siento impotente, desconsolado e incapaz de consolar, no tengo fuerza para llamar a mi amigo, nos costará hablar, solo se me ocurre fundirnos en un abrazo y llorar juntos.

jueves, 20 de marzo de 2014

DESBORDADO


No puedo disponer del tiempo ni la tranquilidad necesaria para sentarme y escribir algo decente, lo estoy pasando bien, hacía años que no disfrutaba trabajando. Mi mente está centrada casi en exclusiva en mi nuevo proyecto, bueno, lo que queda de mi mente, el Blog está un poco aparcado, mejor eso que descuidarlo, haré un paréntesis y realizaré alguna incursión cuando las musas me iluminen en algo que no tenga que ver con recetas culinarias, proveedores, gestión de stocks, marketing, limpieza, soportar administraciones…

domingo, 9 de marzo de 2014

SALDO DUDOSO


Acabo de llegar a casa, después de una mañana de trabajo fructífera y llena de altibajos. Hemos comido por comodidad en el bar, después de ordenar un poquito, cargar neveras, limpiar, etc…, nos dirigimos al “centro de salud” donde tenemos ingresado al abuelo. Hacía dos semanas que no me pasaba, ya se sabe, las prioridades del negocio; lo he encontrado desmejorado, sabemos que por su forma de ser no hemos sabido encontrar una mejor solución que tenerlo “controlado” en un centro de estos que no tienen precio, pero he salido dubitativo y acongojado de la visita. Mi primera decisión ha sido quedar sin excusas para que mañana a mediodía pase a maquearlo y someterlo a una sesión de afeitado, ahora que lo pienso, no sé si será una decisión muy acertada con mis actuales dedos de goma, no por su elasticidad sino por su flacidez y mi pulso de aprendiz de Párkinson, que me obliga a no llenar en demasía los cortados y café con leche que sirvo, pero me he sentido obligado por hacer algo más por ese hombre, viejo y tozudo, que se está consumiendo por momentos.
No sé si la inversión que actualmente estoy llevando en mi vida es  acertada, me estoy centrando demasiado en mi nuevo proyecto y estoy descuidando mi entorno más inmediato, estoy muy limitado y debo tomar decisiones, decisiones que me obligan a priorizar la atención en un saco, descuidando el que tiene un mayor valor, que contiene la familia, los colegas…, no llego a todo, eso confirma que no soy Dios y me hace dudar sobre mi autoevaluación como tipo divino. Estoy en un gran dilema que me lleva a pensar si mi modus vivendi  finalmente conseguirá un final feliz, el del abuelo no parece llevar buen camino, las inversiones egocéntricas siempre acaban teniendo un saldo dudoso. Vivir lo que nos espera no es nada agradable.

sábado, 1 de marzo de 2014

NI NACION, NI DEBATE, NI ESTADO


Algo bueno tiene estar absorto en el trabajo, te libras de seguir como un zombi el yermo debate del estado de la Nación. Oigo, más que escucho, comentarios, escasos gracias a Dios, de los parroquianos que unánimemente echan pestes de todos esos vividores que rigen o quieren regir nuestra vida y nuestra convivencia, agraciadamente tan solo me llegan esos rumores, puedo pasar de perder el tiempo.
Soy de los pocos que sigue creyendo en el tremendo potencial de mi Nación, a pesar de que son legión los que aseveran no identificarse con ella; en cuanto al debate, solo me interesa si los ponentes son gente preparada e instruida, resulta evidente que este no era el caso; el estado, a la vista está, es lamentable, tan lamentable que ni si quiera me atrevo a definirlo, prefiero pensar que no hay estado y echar “pa lante” con las orejeras de burro puestas.
Urgando en el pasado me encuentro con una frase con la que comulgo, “mantened la unidad de las tierras de España, exaltando la rica multiplicidad de sus regiones como fortaleza de la unidad de la Patria”, es parte del discurso póstumo que escribió o le escribieron a Francisco Franco, hoy día son muchos los jóvenes que no saben en qué equipo jugaba y la mayoría que lo recuerda sigue dividida, incapaz de pensar en que juntos somos más fuertes.
Por otro lado tengo que reconocer mi primer fracaso en el mundo del marketing hostelero, para el jueves lardero distribuí entre las escuelas cercanas, un pasquín en el que invitaba a todo niño que viniera disfrazado a un pequeño bocadillo de butifarra de huevo. Solo vino mi sobrino nieto Arnau, el pobre solo se alimenta de teta y muy bien por cierto, esta echo un cachalote. Me encantan los retos y de un fracaso me cuesta poco conseguir una satisfacción, lo que no quisieron los que pueden ir a la escuela, se lo llevaran los que lo tienen difícil para dar de comer a sus hijos.
Me inspira mucho el padre Vicente Ferrer, digo padre pues se sintió así hasta el final, Ferrer era servicio y cabezón. Recuerdo una de sus últimas entrevistas, la joven entrevistadora cándidamente le preguntó si en el futuro se podría erradicar el hambre y la pobreza en el mundo, Don Vicente con una sonrisa amarga contestó “ustedes no entienden nada, es inútil explicar, solo queda seguir trabajando” lo entrecomillo con dudas pues no sé si es literal, pero yo capté de este modo ese mensaje tan claro.
No hace falta ser páter, ni liarse la manta a la cabeza y dedicarse de lleno a los intocables, con un granito de arena basta. Lo lamentable es que tuve que fracasar primero para reaccionar después. Sin tener Nación, ni debate, ni estado.

miércoles, 19 de febrero de 2014

YA TENGO FACEBOOCK DE NEGOCIO


Que moderno, que tecnológico, aún no he cambiado el nombre a mi pequeña tasquita y ya tengo posibilidad de comunicarme, que me critiquen o alaben, por “internete”, que cosas, que emoción.
El logo también está parido, el eslogan también Un lugar donde comer, beber, disfrutar… ahora solo falta empezar a ganar dinerito, no me quejo, estoy disfrutando mucho y no pierdo dinero, pero espero que me dejen trabajar en paz y empezar a ganar dinerito, tampoco mucho, nunca he sido ambicioso, la mayor satisfacción es que el parroquiano reconozca tu trabajo.
Recordáis aquella entrada de ARIS EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS , pues ahora aún tengo menos tiempo ya que tengo que dar de comer a mi nuevo Facebook, además de a mis parroquianos, no os dejo huérfanos, al contrario, me podréis seguir por un nuevo canal.
Darle al me gusta, que me gustará. Salud.

jueves, 13 de febrero de 2014

98 KILOS


El pasado miércoles me pesaron, todos me decían lo delgado que me estaba quedando, mentira, lo cierto es que estoy menos rollizo. Cuando antaño mis allegados me comentaban que tenía que adelgazar, mi respuesta era clara y contundente “el día que me veáis más delgado será por causa de una enfermedad”, estaba en lo cierto, en tres meses 20 kilos menos y eso que la enfermedad es mental y no física, no tiene mucha lógica pues yo siempre he sido un poco locuelo, ahora, soy un majara que pierde peso a pasos agigantados.
No sé si celebrarlo o preocuparme, dentro de lo que cabe me encuentro bien, si exceptuamos mi dificultad en concentrarme que me lleva a un despiste superlativo, antes mis despistes eran ligeros y en ocasiones intencionados, ahora me es difícil controlarlos, me cabreo y me rio, pero no me acostumbro. Voy lento pero inseguro, tengo problemas de equilibrio, no me extraña pues mi columna y mis piernas echan de menos mi oronda panza y mi graciosa papada que ya empieza a dejar ver que tengo cuello; por otro lado me es mucho más fácil recoger las defecaciones de “India” en la calle, puedo volver a calzar unos elegantes zapatos con cordones y reestrenar vestuario de hace 25 años en casa no tiramos nada pues los pantalones que usaba me dejan con el culo al aire, los guardaremos, ya que en casa no tiramos nada, por si hay ocasión de retomar ese vestuario de enormes dimensiones que yo siempre he definido como vestuario para hombres, pues no son abundantes las tiendas que vendan ciertas tallas, ya lo cuenta el dicho,” ancho de espalda, estrecho de culo, maricón seguro”. Posiblemente marque tendencia y resucite la moda “retro”, cuando llegue la primavera y pueda enfundarme mi polito Fred Perry, antes los pijos no lucíamos Lacoste que eran para los quiero y no puedo, es curiosa mi evolución de plusmarquista a anti marquista, cosas que tiene la vida.
De todos modos no se siento muy ligero, seguro que es causa de que mi guardia de corps no me deja ni a sol ni a sombra, me acompaña un peso que me lastra, les he metido en un sin vivir imperdonable, los contemplo con cariño y pena a la vez. El día a día nos obliga a no pensar demasiado en el pasado y pelear por el presente con la esperanza de vivir un futuro más agradable; seguro que con el tiempo podré, poco a poco, ir soltando ese lastre, pero por ahora mis brazos no tienen fuerza para rebasar la borda.
Bueno por lo pronto no hay mal que por bien no venga, he bajado de los 100 kilos, cosa que no ocurría desde hace 25 años, pienso que sí, hay que celebrarlo, pero mi entorno más próximo se empeña en retrasar el proceder a degustar un buen Botillo y ahora yo solo no puedo, ni quiero, ni me atrevo, estas cosas se hacen en buena compañía. Espero que se animen pronto para ponerme manos a la obra.
Qué lástima  no  sentirme  más ligero.

sábado, 8 de febrero de 2014

LA CRISIS ETERNA


Nos quieren hacer creer que estamos saliendo de la crisis, pero la realidad es que el paro sigue engrosando el batallón que ya pasa de teatro de operaciones, los números se pueden maquillar pero la realidad es la que es, aunque la mona se vista de seda…
Hay gente optimista y otra pesimista, yo me defino como pesimista positivo, nos quejamos, ¿pero tenemos derecho?, si,  ¿pero tenemos vergüenza?, algunos, ¿pero nos asiste la razón?, lo dudo. Echamos la culpa a los gobernantes, pero no se la razón, en teoría los ha escogido la mayoría del pueblo, digo en teoría pues esto de la democracia es una pantomima dirigida por los que siempre tienen la sartén por el mango, el capital.  Los títeres que dicen que gobiernan no hacen otra cosa que seguir las directrices de la voz de su amo ¡qué buena marca discográfica! después, si han sido buenos chicos, tienen el resto de sus días asegurados. La verdad es que echo de menos aquellos políticos que viendo la imposibilidad de cambiar, se marchaban a su casa, siguiendo la mayoría de ellos trabajando en la docencia y manteniendo la decencia.
Esta gente sigue mi otra forma de pensar, algunos se definen como liberales, la verdad es que entre ser liberal y libertino existe la separación de una baldosa de 30x30. Para no caer en la vorágine del sinsentido, mi decisión es ser conservador-liberal. No ser inflexible, pero si razonar y evaluar antes de actuar, respetar pero exigiendo que me respeten y que respeten a los demás, procurar obligar a que la gente piense, aprenda y a la vez me ilustre. Entenderse es fundamental, escuchar es importante, matizar es obligatorio.
Mi conclusión es que esta crisis será eterna, pues se fundamenta en la incultura. Es necesario ayudar a los jóvenes para que sean un poco más cultos, aunque sea a costa de que salgan técnicamente algo menos preparados, pero para ello es fundamental el dialogo y tristemente ya empezamos a sufrir las consecuencias de generaciones perdidas que desconocen el placer de dialogar. Solo cambiaremos de dirección con esfuerzo, recomiendo que ese esfuerzo sea grato y agradable pues el fin es altamente positivo y si no lo conseguimos, por lo menos habremos disfrutado intentándolo.

sábado, 1 de febrero de 2014

CONTENCION


Esta semana dudaba en escribir, los acontecimientos administrativos me han calentado lo suficiente como para no lanzarme a describir los continuos despropósitos y trabas que se empeñan en poner, para que tu trabajo deje de ser un placer y se convierta en una amenazadora espada de Damocles que en cualquier momento puede dar al traste con tus ilusiones. Si describiera las verdades, acabaría desbordándome con la administración y algún que otro cabrón, es por ello que opto por la contención y explicar cosas positivas.
Andaba yo buscando un chorizo del Bierzo, vianda de invierno picante, contundente y sabrosa, la falta de tiempo me impedía merodear por los mercados para encontrar ese magnífico producto. Y mira por donde aparece de improvisto un representante especie en extinción que me presenta un amplio catálogo de productos gallegos y bercianos. Ya figuran en mi oferta al cliente ese chorizo contundente, un buen lacón, unas dignas chistorras, un chorizo gallego  que hervido en un duro, pero sabroso vino de pitarra extremeño, consiguen una fusión de sabor esplendida y otras cositas que irán incorporándose poco a poco.

También ha llegado al local mi amada ratafía Bosch, entre otros productos interesantes decido probar una ginebra azul de fabricación nacional y un vermut cordobés elaborado con uva PX que mi hijo me ha confirmado que es buenísimo, ¡qué rabia me da no poder catar los productos etílicos por culpa de mi medicación!, no obstante utilizo a los parroquianos de confianza como conejillos de indias para que me den su opinión, generalmente quedan encantados, espero que no sea por la gratuidad de la cata.
Bueno, la vida sigue y quedo a la espera de que me dejen seguir divirtiéndome y satisfaciendo estómagos, sorprendentemente hay clientes que ajustan el precio de las comidas al alza, cuando ven la cuenta comentan, “este plato vale mucho más”, y se incrementan la cuenta con algún eurito, que por supuesto va directo al bote. No todo son presiones, también gozo de satisfacciones. Es por eso que apuesto por la contención.

viernes, 24 de enero de 2014

PRIMER CONCURSO CREATIVO EN ZONAS ESCATOLOGICAS


Acabo de poner en funcionamiento en mi barecito, un concurso semestral para que los clientes que visiten el trono del desahogo aprovechen la oportunidad de expresarse en libertad a la vez que se liberan. Ha costado casi una semana que alguien se arrancara, pero finalmente ya empiezan a participar, curiosamente son más activas las chicas que los chicos.
El concurso es sencillo y divertido, en ambos escusados reza un ejemplo, escrito por un servidor, para  fomentar las buenas costumbres de mantenimiento y a su vez para que los usuarios no se corten y participen, la cosa funciona de esta manera:

AGRADEZCO AL PERSONAL
DEJAR ESTE SITIO IGUAL,
ESTA TROVA ES DE AYUDA
POR SI OS SURGE ALGUNA DUDA.
AL HACER AGUAS MENORES
LOS MACHOS SOMOS PEORES,
TENDEMOS A SALPICAR,
FALLAMOS AL APUNTAR,
ES MULTIPLE LA CAUSA:
                CUANDO SE SACA DEPRISA,
                UN TEMBLEQUE, UN PELO CRUZADO,
                DISTRAERSE O ENTRAR MAREADO.
                SIN PERDER HOMBRIA ACONSEJO
                SENTARSE Y BAJAR EL PIJO,
                LA VEJIGA SE RELAJA
                Y LA ESTANCIA QUEDA MAJA.
                PERO SI SON OBRAS MAYORES…
…SUPONGO ESTARAS SENTADO
Y ES MEJOR LEER DE ESTE LADO
HACER DE VIENTRE CON EL CULO
TIENE POCO DISIMULO.
ES FRECUENTE LA FRENADA,
SI HAY PEDO, HAY SALPICADA,
SI CON LA DESCARGA DE AGUITA
LA TAZA NO QUEDA LIMPITA,
ESTA PRESTA LA ESCOBILLA
QUE NOS VA DE MARAVILLA,
FROTAD CON ESMERO Y SIN MIEDO
LIMPIARA HASTA LO DEL PEDO.
OTRA DESCARGA, PARA EL ENJUAGUE
Y YA ESTA LISTO PARA QUE OTRO CAGUE,
AUNQUE NOS DELATE EL OLOR,
NOS AYUDA EL AMBIENTADOR.
LAVAROS LAS MANOS AL SALIR
POR SI AL YANTAR HAY QUE COMPARTIR.
HAY LIBRETA Y LAPIZ EN LA REPISA,
PUES NO ES COSA DE RISA
QUE EN LA INTIMIDAD DEL ESCUSADO
UNO SE SIENTA INSPIRADO.
ANTAÑO ERA HABITUAL
EN LA PARED DEJAR LA SEÑAL,
HASTA QUE UN GENIO SURGIO
Y CON ESTE POEMA SE EXPLICO:
“SI TU MIERDA ES PINTURA
Y TUS DEDOS SON PINCELES
PINTA EN EL COÑO DE TU MADRE
Y NO PINTES EN LAS PAREDES”.
CON LOS CREATIVOS LO PASO TETA,
NO DEJEIS DE USAR LA LIBRETA.  
Para las chicas el texto es similar pero cambio ciertos matices:
AGRADEZCO AL PERSONAL
DEJAR ESTE SITIO IGUAL.
ESTA TROVA ES DE AYUDA
POR SI OS SURGE ALGUNA DUDA
LA MUJER ES COSA FINA
HASTA CUANDO DEFECA U ORINA.
SABE USAR UNA ESCOBILLA
HASTA QUE LA TAZA BRILLA.
PARA VUESTRA HIGIENE INTIMA
HAY UN CUBITO QUE OS ANIMA
HA DEPOSITAR EN EL LO DESECHABLE,
PUES NO HAY NADA MAS LOABLE
QUE USAR UN DEPOSITO TAN MONO
PARA QUE NO SE EMBOCE EL TRONO.
LAVAROS LAS MANOS AL SALIR
POR SI AL YANTAR HAY QUE COMPARTIR.
HAY LIBRETA Y LAPIZ EN LA REPISA,
PUES NO ES COSA DE RISA
QUE EN LA INTIMIDAD DE ESTA MORADA
UNA SE SIENTA INSPIRADA.
ANTAÑO ERA HABITUAL
EN LA PARED DEJAR LA SEÑAL,
HASTA QUE UN GENIO SURGIO
Y CON ESTE POEMA SE EXPLICO:
“SI TU MIERDA ES PINTURA
Y TUS DEDOS SON PINCELES
PINTA EN EL COÑO DE TU MADRE
Y NO PINTES EN LAS PAREDES”.
CON LOS CREATIVOS LO PASO TETA,
NO DEJEIS DE USAR LA LIBRETA.
Finalmente el concurso tiene estas simples normas:
Dejad libremente vuestro pensamiento, ¿para qué sirve este invento? Para expresarse en libertad, la libertad es un bien preciado que nadie nos puede quitar, tan solo nosotros mismos la podemos perder, generalmente coartando la libertad del prójimo, podéis dibujar escribir o ambas cosas, en la lengua en que os encontréis más a gusto, todo es lícito excepto el menosprecio y la falta de respeto, disponéis de una página para cada creación, las páginas van numeradas.
  Los días uno de Junio y uno de Diciembre expondremos todas vuestras creaciones de forma pública, para que puedan ser votadas por todos los parroquianos. A los quince días se realizará el escrutinio y se proclamará al vencedor.
 Para asegurar el anonimato, las obras se firmarán con seudónimo, al salir, en la barra encontrareis unas hojitas donde poder identificaros anotando el seudónimo y vuestro nombre y apellidos reales e introducirla en la urna de creatividad. Una vez finalizada la votación procederemos a abrir la urna e identificar al más votado.
 El premio es una cena para dos por cuenta de la casa. Es un placer teneros como parroquianos, no dudéis en darnos vuestra opinión en cualquier momento. Estamos aquí para tratar de mejorar.
Os invito a visitarme y participar en esta loca idea, hasta pronto.