Etiquetas

sociedad (169) gastronomía (55) espectaculos (47) deportes (44) religión (41) música (32) fiestas (30) vida (26) recetas (23) obituario (22) sexo (22) salud (20) poesia (19) digo yo (18) donde comer (18) animales (17) televisión (16) excursiones (14) teatro (14) arte (12) cine (12) desastres (9)

lunes, 12 de agosto de 2013

100 ANNI D’OPERA EN EL ARENA


Una vez más gracias a la 2 de RTVE pude justificar el acto de activar el televisor en verano, ofrecieron el programa de RAI 1 con la  retransmisión del concierto que conmemoraba los 100 años de ópera en el anfiteatro del Arena de Verona, ofreciendo a su vez un nuevo homenaje al enorme Luciano Pavarotti.
Los mitos como Luciano, sin querer, se lo ponen difícil a grandes cantantes como es el caso de Andrea Bocelli, protagonista junto con Placido Domingo del concierto, Andrea pese a estar digno no consiguió lo que conseguía el gran Pavarotti, erizarme el vello y abrir mis lacrimales, en los duetos con Placido se puso en evidencia que Bocelli es un gran cantante al que le falta algún escalón para alcanzar la categoría de divo; si consiguieron arrancarme algún suspiro Lana Kos y María José Siri, francamente magistrales, el sexteto de tenores de la fundación Pavarotti cantando “Oh sole mio” se lo podían haber ahorrado, aseguro que cualquier otxote vasco es capaz de mejorar esa interpretación y con dos componentes más, pero sin duda los mejores do de pecho los dio Antonella Clerici presentadora del concierto, palabra de honor.
Antonella luciendo un atrayente y realzante palabra de honor
La ópera, como cualquier espectáculo musical, está hecha para paladear en vivo más teniendo en cuenta que aquí el principal instrumento es la voz, el más bello y perfecto de los instrumentos, en este tipo de representaciones brillan no solo los cantantes/actores, también luce el público, que participa con una representación paralela exhibiendo las que a su criterio son sus mejores galas, en una representación operística hay muchos tiempos muertos que incitan a desviar la mirada del escenario hacia la platea con el avieso fin de criticar con fundamento durante los descansos, son representaciones largas donde abunda “la paja”, la función de las oberturas siempre he pensado que son un pequeño catálogo iniciatico de prevención para que el espectador permanezca atento y se apoye en el libreto con el fin de no perderse las verdaderas perlas que contiene toda representación; Pavarotti consiguió popularizar el “bel canto”, ofreciendo junto con Domingo y Carreras conciertos que contenían tan solo collares de perlas, donde poder asistir con un atuendo digno a la vez que cómodo, atuendo de “cla”, donde se disfruta autentica y relajadamente del espectáculo, ver el aforo del Arena (unos 30.000 espectadores) repleto, es una de las consecuencias de los tres tenores, trabajo bien hecho.
Espero ávido las nuevas generaciones de tenores, ya que pasamos de nadar en la abundancia, a los ya mencionados hay que añadir los inolvidables Alfredo Kraus y Joan Aragall, a tener que conformarnos con simplemente buenos cantantes, parece que corren mejores tiempos para la mujer, pues en cuestión de sopranos hay mucho donde escoger, propongo la formación de las tres sopranos, de éxito asegurado con o sin palabra de honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario