Etiquetas

sociedad (169) gastronomía (55) espectaculos (47) deportes (44) religión (41) música (32) fiestas (30) vida (26) recetas (23) obituario (22) sexo (22) salud (20) poesia (19) digo yo (18) donde comer (18) animales (17) televisión (16) excursiones (14) teatro (14) arte (12) cine (12) desastres (9)

domingo, 29 de diciembre de 2013

A LA MIERDA EL 2013


Ya lo decía yo que el 13 no trae nada bueno, el peor año de mi vida, ¡hasta dentro de cien años!, para entonces espero estar inmunizado de toda superstición.
Bienvenido 2014, año esperanzador, haciendo mis cábalas compruebo que sumando sus cifras el resultado es 7, un número sugerente a la vez que esotérico, los años de las vacas flacas y gordas eran 7, no sé cuánto llevaremos de vacas flacas, supongo que más de 7 pues más que flacas están famélicas, por eso espero que el 14, que es 2 veces 7, cambie la tendencia y no tolere el desfallecimiento por inanición. Si os fijáis ya llevamos 3 sietes, el 3 es otro número mágico, no hay dos sin tres, dos discuten y tres deciden, del 14, si a 4 le restas 1 el resultado es 3, numéricamente el 2014 no puede ser más positivo.

Espero que dentro de 365 no tenga que despedir el año del mismo modo que este innombrable que por fin muere. Sea como fuere os dejo mis deseos de salud, amor y felicidad, la prosperidad sin los tres ingredientes anteriores es imposible y con ellos importa un huevo si se añade la prosperidad o no. Así  que lo dicho, SALUD, AMOR Y FELICIDAD PARA EL 2014.

PARADOJAS DE LA VIDA


Curiosamente, hoy, buscando en el baúl de los recuerdos, me he encontrado con dos bolígrafos que pasaron de manera distinta por mi vida. Uno de una empresa a la que mató una multinacional, el otro, de la multinacional asesina que terminó por suicidarse. Probé a escribir con ambos, paradojas de la vida, solo funcionaba el de la empresa asesinada y eso que era más viejo. Pero es tan difícil matar la calidad.

jueves, 26 de diciembre de 2013

¡QUE RARO!


Me levanto y hace un día precioso, cae una fina lluvia que solo moja las cuencas de los ríos y las tierras que alojan plantas sedientas, por donde paseo un tímido sol calienta mi cuerpo de un frío soportable, todo el mundo sonríe y me saluda efusivamente pero con una educación exquisita. En el transporte público nadie duda en ceder el asiento a los ancianos y necesitados. Los edificios públicos son totalmente accesibles, los políticos ya no existen, la gente habla y es escuchada hay discrepancias pero no discusiones, se llega a alcanzar consensos lógicos, todo el mundo parece feliz. ¡Qué raro! pero ¡ah, ya caigo! es 28 de Diciembre, día de los Santos Inocentes.
¡¡¡Seré bobo!!!

domingo, 22 de diciembre de 2013

EL MALO, EL FEO, EL BOBO Y EL SUCIO



Es típico para Navidad disfrutar de grandes estrenos cinematográficos, en Cataluña nos obsequian con un western de los de antes, podría haber sido una nueva adaptación de los tres mosqueteros, pero la clara falta de ingenio y destreza de los actores protagonistas lo hacían inviable, así pues se decidieron por el género de los grandes pistoleros del oeste, aunque en este caso el guión se desarrolla  en el nordeste.
La trama se basa en un reto regional para conseguir la independencia y de paso esconder las tropelías de los poderosos del  lugar. Los principales actores son “el malo” del que como diría Schuster, no hace falta decir nada Mas; le acompaña “el feo” un republicano de compleja mirada, al que se hace difícil mirarle fijamente a los ojos, sumamente ineficaz pues es incapaz de ganar unas elecciones en el momento más impopular de la institución monárquica; les siguen dos segundones de bajo perfil, “el bobo” un pasmado que ante el fracaso comunista se alió con los ecologistas, formando un hibrido de bajo rendimiento con los colores de la bandera portuguesa; finalmente el cuarteto lo completa “el sucio”, su aspecto medio primitivo, medio medieval, da una sensación de desaliño y espesura higiénica que le hace protagonista más del pasado que del futuro, perteneciendo a una formación con un recorrido similar al del rio Guadiana que de pronto aparece y por momentos desaparece por lo que es difícil centrar sus reivindicaciones.
Los cuatro gatos plantean una consulta con una pregunta, que en realidad son dos, para complicar y poder manipular mejor el resultado, situándose fuera de la ley. Una especie de “duelo a muerte en Ok Corral”, solo que aquí se titula “farol en Catalunya porquera”, digo pocilga pues en Cataluña abundan más que los corrales, no olvidemos que el plato nacional es la butifarra. El sheriff de Madrid no destaca por su firmeza y valentía, no en vano se apellida Rajoy, se raja hoy, mañana y siempre. La pantomima está servida, los poderosos seguirán entreteniendo al pueblo, mientras ellos arreglan sus desfalcos y apropiaciones ilícitas y la película acabará como los cuentos de Navidad y fueron felices y comieron perdices, pero yo empiezo a estar hasta las narices.

jueves, 19 de diciembre de 2013

SED FELICES


Si nos toca la lotería
Montoro se queda un pico
Para las arcas del fisco

Menguando nuestra alegría.


 Después viene la familia
Niño, viejo y jovencico
Y se canta el villancico

Y se mira la estantería

 
Donde lucen los que faltan.
Que tengáis felices fiestas,

Olvidaos de los que espantan,

 Tened las puertas abiertas
Para los que nos aguantan.

Salud y amor coleguitas.

domingo, 15 de diciembre de 2013

AL TRABAJO CON ALEGRIA


Esta es una frase que mi apreciado Arguiñano saca a menudo a relucir, está cargado de razón, ya llevo más de un mes con mi barecito y pese a que el sábado acabo agotado hoy domingo me he levantado a las 11:30 ya nos estamos planteado abrir también los domingos por la mañana.
Otra frase muy manida es, “el bar es un trabajo muy esclavo”, es cierto pero en mi caso es una esclavitud voluntaria y satisfactoria. Atiendes gente variopinta, familias, parejitas, grupos de jóvenes deportistas, solitarios de diferentes conductas, están los monotemáticos que siempre te suelta el mismo royo; los genios que son tipos formados y educados de conversación breve y concisa, que vienen con agrado y se despiden con un “muchas gracias y hasta mañana”; los pasados de rosca que lógicamente son invitados a salir y no volver hasta que no mejore su conducta; los sucios/as que todo lo tiran al suelo, papeles, limones, restos de comida… se les va educando recogiendo lo que tiran delante de sus narices y con una mirada entre inquisidora y rogativa. Esta variedad de personal te exige cintura y la posibilidad hacer mejorar conductas o simplemente que se autoseleccione el personal que utilice nuestros servicios.
Otra faceta reside en la orientación, esto no es más que una técnica de venta. Cuando presentas la lista de tapas o bocadillos y el cliente empieza a darle vueltas, es el momento de la sugerencia, ayer fue el día del bocadillo de panceta con alioli, todo un éxito, muchos aceptaron la propuesta, incluso un niño de unos doce años se apuntó al carro frete a las dudas de su padre, no fallé con nadie, todos salieron contentos y el niño tan encantado como su padre sorprendido —su falta de valentía le llevó a comerse un triste bocadillo de lomo—. También estoy promocionando  la longaniza seca del Berguedá, el cliente suele pedir fuet, yo amablemente le sugiero la longaniza mostrándole el producto, nadie duda y todos aceptan la sugerencia, por el momento el único que le sacó pegas es mi amiguete Eugenio, pero si su padre le llamaba “el exquisito”, es jugar en la división de honor de paladares y eso para un principiante es complicado.
Hoy estoy cansado pero contento, mis infatigables colaboradores me animan cada día más, así que me despediré como uno de mis habituales, que englobo en el grupo de los clientes pesados, “mañana más y mejor”.

domingo, 8 de diciembre de 2013

LA FALTA DE LIDER


La muerte de Nelson Mandela lo asciende a los altares de las personas históricas a considerar, compartirá lugar en la crónica mundial junto a Gandhi o Martin Luther King, con la diferencia de que el viejo Nelson muere sin ser asesinado y a los 95 años, dejando un patrimonio económico importante por el cual se pelearán como hienas sus herederos, ¡qué malas son las herencias crematísticas!. La muerte de Mandela refleja la lucha por una causa justa y su relativo triunfo, supo liderar y movilizar a sus múltiples partidarios hasta conseguir un objetivo que le pareció satisfactorio, queda mucho por hacer, pero falta un líder que mueva y se apoye en la multitud de gente que necesita ser guiada y motivada.
Otra opción es la que vivo actualmente en mi nueva labor, pensé actuar como líder pero las circunstancias me han llevado a trabajar en equipo. Es sorprendente comprobar la fuerza de un equipo entregado, la firmeza y la convicción en nuestra labor, las discusiones enriquecedoras dirigidas a mejorar, la coordinación que pretende ser perfecta —aquí hay que mejorar— pero seguro que mejoraremos, la selección de clientes, queremos clientes buenos a la vez que buenos clientes. La mayor satisfacción es la felicitación espontanea del cliente, por los callos, las albóndigas, las migas… la incitación a que abramos los domingos, lo haremos cuando estemos preparados, pero también hay que descansar. La idea principal es ofrecer un buen servicio, es la fórmula más coherente para conseguir algún beneficio. La ilusión es agotadora, pero compensa el que también sea satisfactoria.
Concluyendo, el líder no es imprescindible, apoyarse los unos en los otros empujando en la misma dirección mueve lo inamovible, pero no hay que olvidar los ingredientes principales, ilusión, constancia y ante todo honradez.

domingo, 1 de diciembre de 2013

CLAROSCUROS


Acabó Noviembre de 2013, el mes más desconcertante de mi vida. Inicio un nuevo proyecto y a los dos días se derrumba mi mente, diez días aislado para ordenar mi cabeza, una recuperación lenta pero segura.
El mayor percance de mi vida que me lleva a infravalorarme hasta el auto desprecio, a la vez la confirmación de que tengo una mujer y unos hijos insuperables, que lejos de desmontarse, como yo, han cogido el toro por los cuernos y han tirado para adelante con el negocio apoyándome a la vez con infinito cariño, ¡que orgulloso me siento de ellos! y de toda mi familia, mis compañeros y amigos, que están continuamente a mi lado. Era consciente antes del percance que estaba rodeado de muy buena gente, pero ahora confirmo cuanto me aprecian, esta es la mejor medicina, la que me está empujando a volver del abismo.

Voy a seguir luchando por todos, también por mí, no puedo agradecer tanto apoyo, pues un agradecimiento es una ínfima muestra de afecto para este abrumador bálsamo de querencia, solo puedo compensaros tratando de ser mejor de lo que era. Durante los diez días que pasé en el “nido del cuco”, escribí de puño y letra los sentimientos que despertaba mi dolencia, cuando los repaso compruebo que son duros y demasiado íntimos para compartirlos, puede que cuando pase un tiempo los pula y os cuente esa vivencia de claroscuros, pues dentro de las sombras también se encuentran rayos de luz que te indican nuevos y mejores caminos. Preparémonos para Diciembre, mes festivo y familiar por excelencia y en la medida de lo posible compartamos sobre todo felicidad.

martes, 26 de noviembre de 2013

BIENVENIDO ARNAU


Mi mala cabeza retrasó doce días nuestra presentación, el contacto contigo y tu sonrisa son    mi mejor terapia. Eres un tío con suerte, estas rodeado de una gran familia que te ayudará a ser una gran persona, aunque en ocasiones te entren dudas, ese es el principal valor de un ser humano. Ten claro que tu autentica familia son tus padres y no puedes ser más agraciado peque, son estupendos.
El resto somos buena gente, alguno tiene una col, otro un nabo, pero todos tenemos un fondo muy bueno y vamos a estar por ti a muerte. Ahora todos juegan a los parecidos, que si Arnau se parece a tal o se le da un aire a cual, iras cambiando y finalmente te parecerás a Arnau que es lo que corresponde. Ahora yo tengo también mi opinión, no voy a ser menos, tu expresión, tus gestos, son similares a los de tu bisabuela Carmen, eso es un gran privilegio, la conocerás por fotos y por filmaciones, pero sobre todo la conocerás de palabra y te aseguro que terminarás amándola como todos los que tenemos el placer de compartir su presencia la continuamos amando, digo que la compartimos pues pese a que hace unos años abandonó este mundo, ella nos sigue acompañando, la gente buena es inmortal y tu, pequeño Arnau, tienes un entorno ideal para llegar a ser inmortal.
Te deseo una larga e intensa vida, que la aproveches, que no desperdicies el tiempo en cosas absurdas, aunque muchas veces es inevitable, que camines firme y solo, pero a la vez apóyate en todos los que te queremos, se consciente de que estamos de tu parte, que podemos darte consejo, pero las decisiones son tuyas y si algún día tropiezas tendrás decenas de manos para ayudarte a levantarte, las primeras, las más fuertes, las de tus padres.
Bienvenido Arnau, tu primo segundo Santiago, cuando de pequeño le preguntaban que quería ser de mayor contestaba sin dudar, ¡feliz!, es una gran opción por eso te deseamos todos que seas feliz.

viernes, 22 de noviembre de 2013

BREVE


Apenas puedo concentrarme, el 6 de noviembre inicié mi nueva actividad hostelera en la calle Can Ros nº 20 del barrio del Congreso en Barcelona, el local se llama “Com Vulguis”, el 8 de Noviembre mi cerebro se desajustó de forma alarmante. Ahora con el alta domiciliaria y medicación para ajustar mi mente, sigo sin ser yo, me comentan que paciencia, que iré recuperando, bajo a mi negocio de forma puntual como pasmarote, estáis invitados a la primera consumición. Me estoy agotando, un abrazo a todos.

jueves, 31 de octubre de 2013

LA MUERTE ETERNA


Primero de noviembre, día de difuntos, recuerdo y esperanza cristiana de vida eterna, el consuelo de que el recuerdo que ejercemos sobre nuestros muertos los mantiene presentes en nuestra vida, no es más que la constatación de que solo podemos conversar de forma ficticia con ellos, adaptando las respuestas según nuestra conveniencia.
Don Juan Tenorio, obra de José Zorrilla, cumplirá con la tradición de ser representada en este día, es curioso que la escena más celebrada sea la del sofá, una escena de conquista amorosa, cuando la obra representa burla y maldad, actuaciones cotidianas que destila su protagonista, Don Juan, que tantos congéneres tiene. El malvado, desde su inconsciencia, suele terminar solo y vacío, y en el momento de entregarse a la muerte, en ocasiones compañera de correrías, le comen los remordimientos, que es a lo máximo que puede llegar un ruin incapaz de percibir el arrepentimiento, sentimientos vacuos, pues no reparan las fechorías cometidas y tampoco aseguran que no se vuelvan a cometer.
Los muertos que dejan su impronta en la historia, son curiosamente en su mayoría malvados, la bondad no marca, aunque por suerte supera con creces a la popular maldad, de no ser así la vida sería insoportable. Mañana recordaremos a nuestros muertos particulares, los que marcaron nuestra historia, que pese a formar parte de la historia de todos, tendemos a monopolizar, el recuerdo será para aquellos que nos hicieron bien e irremediablemente nos entristeceremos, pese a que recordaremos los buenos momentos vividos nos invadirá la nostalgia, concluyendo en que la realidad de la vida eterna no es otra cosa que la muerte eterna.
Las Parcas, de Francisco de Goya
La elección de vivir no es nuestra, ninguno pidió vivir, lo que si podemos elegir es como vivir y esto derivará en una recepción más o menos brusca de la parca. Por eso mañana tomaré el vino dulce, preguntaré a mis muertos como les va y me despediré con un hasta luego, sed pacientes, la eternidad es muy larga.

domingo, 27 de octubre de 2013

MONSEÑOR NOVELL


Repasando programas perdidos, este fin de semana, desde mi ordenador, seguí con atención “El Convidat” que Albert Om compartió con el Obispo de Solsona, Monseñor Xavier Novell, que al igual que fue Monseñor Tarancón, uno de sus antecesores en la diócesis, es ahora el Obispo más joven de España.
Quedé impresionado por el momento de convicción indiscutible por el que atraviesa el Obispo, que parece haber dejado atrás la juventud impulsiva para acoger una madurez meditada, no obstante varios detalles del programa me invitaron a indagar sobre el interés de los medios por este regente católico, llegando a la conclusión de que su interés radica en su impopularidad. Monseñor Novell es impopular porque ha escogido el camino más difícil, el de predicar el Evangelio, sin imposiciones pero también sin concesiones, lo tomas o lo dejas, ese modo de actuar hay quien lo define como extremismo. Dicen que los extremos se tocan, también por los extremos se empieza y se acaba, son mejor las extremidades que permiten el movimiento y el equilibrio.
Pese a mi dilatada experiencia como acólito, no he recibido la llamada de Dios con la intensidad que describe el Obispo de Solsona, pertenezco al pelotón de los tibios y desencantados, esto no es óbice para que entienda la postura de Monseñor, no me escandaliza ni me deja indiferente, me da que pensar, ¿será una llamada de Dios la desazón que siento ante la desgracia tanto propia como ajena?, o es simple humanidad. Si es lo segundo, compruebo que cada vez hay más animales indignos, si la religión nos permite retomar la humanidad, bienvenida sea, pero no creo que apelar al misticismo hoy por hoy sea lo más adecuado, la familia Bárcenas ya es consciente de ello.

viernes, 25 de octubre de 2013

LA FIESTA DEL CINE


Esta semana se ha celebrado la “fiesta del cine”, la iniciativa de vender entradas a precios “populares” 2,9 € — casi 500 pesetas de antaño, billete azul de Rosalía de Castro, Mariano Benlliure, Jacinto Verdaguer, Ignacio Zuloaga, o potente moneda con tres caras, anverso con las faces de Juan Carlos y Sofía y reverso con el escudo español y lo único interesante, el valor facial — esta rebaja sustancial en el precio, ha generado una avalancha de público dispuesta a rascarse el bolsillo para ver una película.
Hace poco más de tres años que no entro en una sala de cine, fue en Pamplona. Entre quedarme solo en la habitación del hotel zapeando insulsos canales de televisión o dirigirme a la esquina de al lado, para ver “El Gran Vázquez”, protagonizada por Santiago Segura, preferí acercarme al cine, pagar la entrada y compartir la sesión. Compartí poco, pues solo me acompañaba el acomodador y supongo que el proyectista, si es que esta figura aún existe, puede que como todo se automatiza esa función ya no requiera de habilidades humanas. La sensación de soledad resultó angustiosa, pese a que la película, sin ser gran cosa, me resultó entretenida. La crítica hablaba de que Manuel Vázquez era dibujante de “comic”, en esa época a mis padres siempre les pedía un tebeo, pues un “comic” en mi Barcelona natal era un actor de teatro o varietés, que por cierto amenizaban las sesiones matinales de cine y todo por un precio realmente popular, claro las salas se llenaban.
Estos días las salas también se han llenado, surgiendo el debate de si el precio por ver una película es abusivo y que si productores, distribuidores y exhibidores deberían reflexionar sobre sus márgenes comerciales y de paso joder, o no, al gobierno menguando la recaudación de IVA. Pienso que el precio influye, pero no tanto, esta avalancha está influida por la oferta de tres días, si el precio inferior se convirtiera en habitual, la gente posiblemente acudiría con mayor frecuencia al cine, pero no en la proporción de estos días especiales. El mayor problema está en las necesidades creadas, hoy ir al cine conlleva necesariamente seguir con una merienda, cena o copa, como mínimo consumir palomitas y refresco. En los tiempos del tebeo bastaba con ir al cine y las palomitas casi siempre venían en una bolsa hechas en casa, para ver la película había que ir al cine o ir al cine, hoy disponemos de internet o si somos pacientes, podemos ver los estrenos por televisión sin necesidad de que pasen generaciones como antaño. El precio tiene su importancia, pero el valor depende de nosotros y un carcamal como yo, disfruta con muchas películas del siglo XX y las valora porque no tienen precio.

jueves, 24 de octubre de 2013

CON DIOS, MANOLO


Manolo Escobar nos deja, puede que no fuera el mejor cantante, ni el mejor actor, pero es indiscutible que era el mejor animador. Manolo sabía animar a la gente, española o extranjera, con el porompompero, el carro o viva España. Ahora que tan necesitados andamos de quien nos influya ánimos, se marcha quien fue líder de animadores, nos queda el reto de hacer bien las cosas, para recordarle siempre que tengamos motivo de cantar, a falta de la letra de nuestro himno nacional, su ¡Viva España! que nos deja como legado.
Con Dios, Manolo.

lunes, 21 de octubre de 2013

DERECHOS HUMANOS


La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, da la oportunidad al Estado Español de optimizar sus recursos y este podrá dejar de invertir dinero, instalaciones y funcionarios en tutelar a crueles asesinos. La primera en salir será doña Inés, espero que le hagan los honores y salga el día de difuntos, imagino que Ricardo Sáenz de Ynestrillas Pérez estará desando cruzársela en la calle para darle recuerdos de parte de su padre,  la “pequeña” contribuyó en el asesinato del comandante acabando en la misma acción con las vidas del teniente coronel Carlos Vesteiro y el soldado conductor Francisco Casillas.
Inés del Río, condenada por 24 asesinatos, reclama derechos humanos. Ya los tiene concedidos, se abre la veda, la violencia no es de mi agrado, tampoco el cinismo, ¿sería justo que Inés se topara con Ricardo y este le aplicara el mismo trato que ella dio a su padre en 1986?, no, hay 23 familias más que también tienen derechos, no sé si humanos, pero sí comprensibles. La asesina Inés pide salir de la jaula, sin duda no se encontraba cómoda, le deseo la libertad más larga e incómoda posible, humanamente no merece otra cosa.
Tras el “fallo”, nunca mejor dicho,  del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, no me cabe duda, alguien ha perdido el juicio.

PALABRA DE GITANO


El canal Cuatro perdió ayer la batalla particular de audiencia que mantiene con La Sexta. Ana Pastor los consiguió superar en 2.2%, con un pico máximo del 7.4% de audiencia, gracias a su invitado estrella ZP, el anterior “presi” consiguió robar —esta vez telespectadores— al programa “palabra de gitano”.
Vistos los índices de audiencia generales, puede que lleven a Pepe Luís a la fácil conclusión de que “es triste de pedir, pero más triste es de robar”. Telecinco, Antena Tres  e incluso la 1 con una de esas películas españolas tan acertadamente criticadas por el ínclito Montoro, superaron holgadamente el interés televisivo de los espectadores. ZP interesa poco, pero entre los que despierta interés está el perfil de los seguidores de “palabra de gitano”, triste consuelo, o no, ya que la 2 estaba hundida con un registro del 0.8% con la retransmisión del ballet de Romeo y Julieta —que supongo estaría viendo Sonsoles— pese a mi claro interés y ligera formación musical, yo tampoco puedo con el ballet, es un espectáculo más apreciado en el centro de Europa, también de allí cerca nos nutren de gitanos, donde se asentaron mayoritariamente procedentes de su originaria India. Y es que el mundo es un pañuelo, al que por cierto le hace falta un lavadito.
Esto no da más de sí, la tele se atomiza por momentos perdiendo interés general, el reparto de dividendos consecuente mengua los productos de calidad, falta algo, ¿imaginación?, ¿creatividad?, ¿esfuerzo?, la mayoría piensa que lo que falta es dinero, puede, pero discrepo, como de esa mayoría que piensa que siempre nos quedará el futbol, busquemos porteros que estamos perdiendo por goleada.

viernes, 18 de octubre de 2013

EL PELIGROSO FUNCIONARIO


Una de las muchas descripciones del genial FORGES
Hay oficios, como el de funcionario o comercial, que se relacionan inmediatamente con “vivir de puta madre”, yo fui comercial y sufrí esa percepción. Tengo que reconocer que pasé por momentos plácidos, pero cuando menguaron mis ventas de forma irremediable, pese a doblar esfuerzos y recibir absurdas e inútiles presiones, tuve que aguantar, primero el calvario de ver como mis mejores colaboradores iban perdiendo sus puestos de trabajo, para finalmente pasar personalmente por ese liberador trance. Ahora me toca lidiar con la cara más fea del funcionariado, la burócrata, para intentar que me dejen "emprender", da la impresión que estos trabajadores están concebidos para complicarnos la vida en vez de para facilitárnosla, en la mayoría de ocasiones sería más eficiente poner directamente en la puerta del edificio público correspondiente un tablón de anuncios de gestorías, con un aviso que diga:
“ya perdió su dinero, ahora no pierda su tiempo y pague a un gestor para que se pelee con nosotros”
Hay magníficos funcionarios en campos más delicados, como por ejemplo la sanidad, puede que sea porque aquí su ineficacia es más improductiva que productiva, entiendo que el funcionario se tiene que sentir menospreciado y ninguneado debido a los múltiples recortes, que no son solo salariales, pero el modo de reivindicar su trabajo es favoreciendo al contribuyente. Claro que el ejemplo más cercano, el de sus superiores, no ayuda precisamente a esa reflexión, por lo que la tendencia va a estar dirigida a buscar sobresueldos ilícitos a cualquier escala.
Todo invita a tirar la conciencia en lugar de tirar de conciencia, desgraciadamente queda mucho por destruir, puede que cuando ya no quede nada podamos volver a vivir de un modo más esperanzador, pero no, los malvados jamás se extinguen, tendré que tirar un poquito de conciencia.

miércoles, 16 de octubre de 2013

¿POR QUE?, ¿POR QUE?, ¿POR QUE?, ¿POR QUEEEE?...


CENSURADO
Los gestores de la ciudad de Barcelona, ciudad que siempre ha presumido de aperturista, adalid de las libertades, reina de la cultura y muchas cosas bellas más, aplica a la promoción de un evento cultural la tan criticada censura. Lo sorprendente es que World Press Photo trague, en vez de recoger y marcharse con la exposición a otra parte, y que Daniel Ochoa, autor de la foto censurada, trague, aceptando el desprecio de unos gestores que avergüenzan a gran parte de sus ciudadanos, pensaba disculparme con ellos mostrando mi desacuerdo con tal tropelía, pero veo que es innecesario, por que tragan.
Nos enteramos que la banderita estelada de los separatistas catalanes, ha sido registrada por un castellonense que se declara contrario al secesionismo, a rio revuelto… Es curioso que tras su primera visión de negocio, los primeros en querer comprar el pastel fueran los Pujol, no se sabe con que fin, pero fuera el que fuere se pagaría con dinero de todos los catalanes. Pienso que está bien la cosa tal y como está ahora y que paguen la fiesta solo quienes la disfruten, que empiecen a darse cuenta que la fiesta no es gratuita, seguro que entonces disfrutaran menos y empezarán a preguntarse además del cómo, el cuanto y el por qué.
El informe Mas, este perdedor profesional no merece mayor análisis, encuentro cierta analogía con un episodio futbolístico que hace unos años acuñó el jocoso cántico del ¿por qué?, ¿por qué?, ¿por qué?, ¿por queee?...

viernes, 11 de octubre de 2013

PROTAGONISMO DE MUJER


La semana comenzó con la juez Alaya dando caña, el contraataque de los “progres” se basa curiosamente en la contradicción de su pensamiento, se hace hincapié en criticar la imagen de la juez — que personalmente me parece inquietante — tratando de desviar el verdadero interés de la cuestión que es recuperar un dinero desaparecido y van… No confío que doña Alaya recupere nada, a lo sumo se hará coser un abriguito con la piel de los perros que persiga, al igual que Cuella de Vil a la cual se asemeja.
Las chicas de “Femen” alborotan en el congreso, a la mayoría de sus señorías les ocurre como a mí, se les desvanece el mensaje ante la dominación de esos pechos jóvenes y turgentes que corren el peligro de espachurrarse al menor descuido. Estas jovencitas lozanas gozan de mi simpatía, pues juegan con la ambigüedad, se definen como terroristas/pacifistas y su mensaje al entrar en el congreso a pecho descubierto rezaba “aborto es sagrado” aunque a una de ellas se le borró el sagrado, supongo que por efecto del sudor que desprendían sus acalorados senos, otro día se pueden pasar por el senado así ganaran en coherencia. Pero lo dicho, tienen toda mi “apoyadura”.
Cierro con otra mujer que mañana celebra su día grande, la Virgen del Pilar, hace unos días alguien quebró la paz de su basílica haciendo estallar en su interior un artefacto explosivo. Patrona de Zaragoza, Aragón y la Hispanidad, que no de España como algunos piensan, convierte este día en una oportunidad de olvidar rencores y disfrutar de la unidad que nos da una cultura capaz de comunicar a cientos de millones de personas. El proceso de los descubrimientos, conquistas, victorias y derrotas históricas no son agradables, la violencia nunca es agradable, pero lo que es innegable es que todo este proceso nos dejó una lengua común, gracias a la cual podemos discutir, encontrarnos y desencontrarnos, lengua y cultura que irremediablemente nos llevará a entendernos. Que la Virgen del Pilar nos proteja e ilumine, ¡disfrutemos de la fiesta!

viernes, 4 de octubre de 2013

DIAS CHUNGOS


Comienzo a preocuparme, preocuparme de forma seria, estrictamente seria, tiendo a desdramatizar y buscar la válvula de la intrascendencia de las cosas con la finalidad de abrirla, liberando esa presión que en la mayoría de ocasiones nos obcecamos en autoimponernos, en los últimos días no he sido capaz de encontrar motivo de chascarrillo, ¿me estaré volviendo serio?, ¡qué horror!
La fuga de cerebros, como la de ese pedante que se cree entrenador también en Londres y el yerno real que vigila de cerca el capital de la familia, o su confinamiento, como es el caso del financiero mágico del PP, limitan los apuntes burlescos. Los acontecimientos que se han sucedido durante los últimos días no ofrecen ningún resquicio para la sorna, el último, los enésimos y tristes hechos de Lampedusa, señalados por el Papa Francisco que está inmerso en una espiral de declaraciones públicas que dudo favorezcan sus intenciones de limpiar el poder Vaticano, estos golpes verbales solo despiertan las conciencias de los pocos que aun conservamos tal propiedad espiritual, por el contrario pone en guardia a los corruptos.
Entre los nubarrones se asoma un rayito de sol, Carlos Fabra, ese valenciano con pinta de siciliano que al igual que su tótem, el milanese Silvio, parece intocable, todo apunta a que saldrá bien parado ya que es un tío con suerte, al que le toca la lotería sin necesidad de comprar ningún décimo, al menos antes del sorteo.
Otoño tiende a ser una estación lánguida, pero hay que vencer esa tendencia, motivos hay, pues como señala reiterativamente mi admirado Karlos Arguiñano, es época en la que se abre la castaña y crece el nabo, nos prepararemos para echarnos al monte a buscar castañas, de forma furtiva, pues todas las castañas tienen dueña y algunas incluso dueño, pero ¿Quién puede poner puertas al campo?, un pequeño hurto no es tan grave ¿verdad Fabra?, correremos el riesgo y si no, siempre nos quedará comprar un cucurucho a una castañera, pero ese sencillo acto merece una entrada en exclusiva, voy a darle una vuelta, la perspectiva me hace sonreír, ¡fuera los días chungos!

miércoles, 2 de octubre de 2013

PASAR DESAPERCIBIDO



La comodidad de no querer ser más que uno mismo. Imaginar retos íntimos, que si no son alcanzados no te defrauden. Vivir como un eterno inconformista y sin embargo ser capaz de conformarse con menudencias. Tener tanto ego que te permita prescindir de lo que los demás opinen sobre ti. Opinar interiormente y expresarse sin pretensiones, no sacar conclusiones pues nada concluye, ni siquiera la vida, morimos, pero la vida sigue. Renunciar a la posesión, sobre todo si no eres capaz de poseerte. No tratar de comprender lo incomprensible, pues las cosas simples son verdaderas y las complicadas parecen ficción. Ser consciente de que los límites no existen pero las limitaciones sí. Querer mucho, empezando por uno mismo. No preocuparse sin llegar a despreocuparse. No desesperar, pues hay esperanza, pero no te quedes esperando. La culpa siempre es de los demás, pero para los demás tú eres uno de los demás, por tanto la culpa es tuya. Tender la mano, siempre que estés bien agarrado. No ser servil sin dejar de ser servicial. Ser, en vez de querer ser, en resumen, pasar desapercibido.

viernes, 27 de septiembre de 2013

VOLVER A LOS ORIGENES


Mi padre horneaba pan en su Ferreira granadina, mis abuelos maternos eran propietarios de sendas casas de comidas en la ciudad de Barcelona; la abuela Olimpia, gallega ella, tenía el establecimiento en la calle Robador, en pleno “rovell de l’ou”, meollo del barrio chino barcelonés, el abuelo José, de ascendencia andorrana, en su local de la calle León, llenaba los estómagos entre otros habituales de los músicos y clientes del cercano y emblemático baile “La Paloma”. Por avatares de la vida no mamé de ninguno de estos negocios ya extintos, pero es indudable que por mis venas corre sangre de abolengos restauradores y mi conciencia goza de un potente fundamento, que se inclina hacia el negocio de la alimentación.
Pensando en qué poder hacer, tras 25 años largos dedicados a la venta de publicidad, que no es más que la venta de ilusión, de humo, de algo insustancial, labor que actualmente no me satisface, pero de la que jamás renegaré pues me ha permitido vivir y sobre todo me ha enriquecido enormemente la creatividad, me veo en la necesidad de iniciar una nueva actividad; tengo que seguir vendiendo, en esta vida todo es compra/venta, tristemente la rentabilidad se está comiendo la calidad y lo que es peor, la honradez, necesito iniciar una actividad que me permita vivir plenamente, necesito ser feliz con mi trabajo e intentar hacer felices a todos los que confíen en mi labor, solo encuentro un camino, volver a los orígenes, dar de comer y beber con un trato amable y cercano, escuchando a los parroquianos, que palabra más acertada, no quiero clientes, quiero gentes satisfechas que me orienten, que opinen en confianza sobre mi labor y me ayuden a mejorar para que todos nos encontremos cada vez más a gusto. Me siento capaz, desde la humildad, de ofrecer un buen servicio, pongo manos a la obra sin prisa pero sin pausa, espero que la administración y los proveedores no trunque mis ilusiones y que llegue el momento en que pueda ofreceros viandas simples, ricas, tradicionales, con algún toque especial de este loco que suscribe, que de personalidad al futuro negocio, es la única nota negativa, tiene que ser un negocio.
Como vuelvo a los orígenes, estoy obligado a que mi trabajo sea original, me pongo en ello.

viernes, 20 de septiembre de 2013

BESO IRREAL


La española cuando besa es que besa de verdad, la reina de España es griega, el pasado miércoles besó pública y deliberadamente a su disoluto marido, que sorprendido, recibió el ósculo griego cual beso de Judas.
Su Majestad está jodido y su consorte que lleva tiempo jodida, precisamente a causa de la desviada  jodienda marital, decidió el otro día joder con su gesto mal intencionado y jodió a la griega, dando por donde amargan los pepinos. Esto se está poniendo como en la película “La guerra de los Rose”, el gesto de Doña Sofía está tan medido como asesorado, justo antes de recibir a los nuevos reyes de Holanda, beneficiarios de la abdicación de mamá Beatriz que decidió elevar a “Guille” a la Máxima categoría. Mamá “Sofi” arde en deseos, en connivencia con su hijo, de que el príncipe Felipe corra la misma suerte, sería la “Leti”. Pero el Rey es tozudo y se empeña en entregar al heredero una institución tan desgastada como su cadera, que se está muriendo de tanto usarla, sería mejor que utilizara la cabeza para algo más que para apoyar la corona, esa testa tan dura como aparentemente hueca, fue capaz de leer, a su manera, un discurso en el acto de coronación donde se comprometía a ser el rey de todos los españoles, viendo la trayectoria decadente de la institución, refuerzan la convicción de que los españoles no necesitamos mantener a un Rey, pero este ya está sobradamente pagado y le reclamo que cumpla su palabra dada y si no es capaz, no es necesario que abdique, que cierre la empresa y se apunte al paro.
Bienvenido a la realidad.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

DONDE LAS DAN LAS TOMAN


En pleno proceso de “boludeces” nacionalistas, que diría un argentino, recojo un interesante enlace “Islam y nacionalismo en Catalunya”, que aunque tenga unos años conserva una total actualidad, Abdennur Prado deja caer, de forma sutil, que la historia ofrece un mayor fundamento en la reclamación de territorio, administración y cultura de la parcela catalana para los musulmanes que para los actuales separatistas catalanes. Me imagino un futuro con las pubillas catalanas cubiertas de pies a cabeza, sin poder lucir palmito para poder cazar a lustrosos hereus, poseedores de rebosantes alforjas, que muestran el fruto de los fastuosos negocios realizados desde la impunidad por sus avispados progenitores; claro que el señor Pardo no dice que esto vaya a pasar y tiende una mano amable y colaboradora con el proyecto catalán, pero temo que los catalanes separatistas desconfían tanto del señor Pardo como la “mayoría silenciosa” de ambas tropas.
No todo van a ser flors i violes, cuando se cuentan mentiras, disfrazadas de medias verdades, finalmente se topan con la horma de su zapato, o algo peor. Las antiguas ínfulas de la reclamación dels  Països Catalans, están ahora reducidas a la región Catalana, desechando por fin, el reino de Valencia, las islas Baleares, territorio Francés y otros imposibles que convertían tal reclamación en un hazmerreír de enormes dimensiones. No nos engañemos, el problema no es de identidad, es económico, la cultura catalana solo puede perecer desde su propia intolerancia, una intolerancia que aboque a una restricción de la cultura general y acote a sus más acérrimos acólitos hasta llegar a ensimismarse, la cultura se expone no se impone, quien quiera beneficiarse de ella ya la cogerá.
Las exigencias cogidas con pinzas, pueden encontrar la zarpa de un zorro que las arranque de golpe, ¡cuidado! Pues donde las dan las toman.

lunes, 16 de septiembre de 2013

LOS EXCESOS DEL DEPORTE PROFESIONAL

Incluso algunos protagonistas de este tinglado que es el deporte profesional, se sorprenden de las cifras que se están manejando, a mí me sorprende además la ostentación que se hace de ello y la desigualdad tolerada y hasta bendecida entre sus profesionales. Posiblemente pronto estalle la burbuja deportiva y grandes símbolos y buques insignia caigan de su pedestal, despertando de golpe a sus enormes masas de seguidores, que viven en el sueño de la infalibilidad de sus héroes o vida eterna del club de sus amores.
En el caso de los héroes ya estamos acostumbrados a sustituirlos con cierta facilidad, pero si alguna entidad histórica cayera en desgracia la cosa podría alcanzar enormes dimensiones, será por ello que las grandes marcas deportivas — las denomino marcas pues han dejado de ser sociedades representativas de sus socios y aficionados, para venderse al mejor postor, minimizando en ocasiones la denominación del club en beneficio de quien les permite mantener sus excesos— campan a sus anchas vendiendo su alma al diablo. Hace mucho tiempo que la ética no me permite comprar las prendas deportivas de mi querido “Barça”, las últimas piezas deportivas que compré fueron del también querido y admirado Athletic  Club de Bilbao, ahora ya no queda ropa deportiva sin mácula, cuidaré con mimo las prendas puras para lucirlas con orgullo esperando que vuelvan tiempos mejores, sin contribuir a engrandecer esta infame bola de nieve y calentando a todos aquellos que me tachan de antiguo para que se beneficien del calentón y derritan la bola cuando trate de aplastarlos.
Nadie vale un millón, excepto los muertos de hambre. ¿quién va a pagar?

viernes, 13 de septiembre de 2013

HACE UN AÑO


Hoy hace un año que este blog comenzó su andadura, como trato de ser un tipo ordenado además de ser también de orden, pienso que es buen momento para sacar algunas conclusiones sobre este compendio abierto.
Entré en este mundillo por incitación, con mucho escepticismo y una gran inseguridad, continuo inseguro, pero ya me importa un huevo, parece que el blog dispone de herramientas para conseguir una mayor difusión y posibilidades de comunicación, me la suda, estoy instalado en una zona confortable en la que utilizo el blog sin que él me utilice, escribo cuando quiero, pero no como quiero, ya que al ser cosa pública y yo persona con principios, los míos, pero principios al fin y al cabo, trato de autocensurarme y guardar ciertas formas para dominar la bestia parda que soy en ocasiones puntuales y bajo previa provocación, lo que no quita que sea un animal, el ejercicio de escribir comedidamente me devuelve la paz perdida, algo que no ocurriría si mis escritos fueran privados ya que serían compulsivos y aumentarían mi ferocidad.
Al principio pensé que el blog se podía convertir en un epistolario, nada más lejos de la realidad, lo agradezco, ya que mi educación me obligaría a contestar y lamentablemente el tiempo es limitado, de todos modos, recibo de forma puntual comentarios estimulantes y curiosamente alguna petición para que me exprese sobre algún tema concreto que he tratado de satisfacer diligentemente. Recibo más comentarios vía facebook  que por el propio blog, imagino que es más cómodo, para facilitar una cierta interactividad inserté en el blog un capítulo de reacciones donde al pie de cada entrada, con un simple clic, el lector puede dejar su sensación, divertida, interesante o cutre, la que triunfa es la indiferente ya que nadie pulsa en ninguna de las tres opciones, en breve cambiaré la opción cutre por indiferente para confirmar si mi apreciación es cierta.
Cuando descubrí el apartado de consulta de estadísticas, me hizo gracia, pensé que un análisis del interés que puede despertar mi opinión sería divertido, lamentablemente los datos que me aportan son tan ambiguos e imprecisos, que no merecen crédito, puede que mi deformación profesional influya notablemente en esta conclusión. Lo cierto es que gozo de unos seguidores tan fieles como limitados, no esperaba menos, ya que mi modus pensati no es apto para todos los públicos, mi bilis no es de fácil digestión; tampoco escribo para contentar a nadie, a no ser en las puntuales peticiones anteriormente comentadas, escribo como terapia personal y lo sorprendente es que alguien muestre interés en mis elucubraciones, no obstante siempre que me pongo ante el teclado mi primer pensamiento, de forma intuitiva, va para las madrinas culpables del nacimiento de este engendro, Charo y Mª José, tomaros hoy algo a nuestra salud que es el bien más preciado que tenemos, a los demás usuarios solo os pido que en cuanto tengáis ocasión me llaméis para tomar algo y echarnos unas risas, ser feliz por el momento no tributa, aunque parezca mentira.
No descarto bajar mi producción, pues en este mundo globalizado la vida cada vez es más monótona, de todos modos prometo esforzarme en encontrar temas alentadores que nos despierten de este inminente letargo en que nos quieren sumir, aunque en ocasiones tenga que recurrir a un pasado que tristemente siempre fue mejor, lucharemos por invertir la tendencia y vivir con la obligación de disfrutar cada momento, ¡que se jodan los buitres!.

jueves, 12 de septiembre de 2013

YO TAMPOCO ME TIRE A LA VIA


Indagué y me informé, cuanto más lo hacía, más me convencía de quedarme en casa, como hicieron todos los jugadores profesionales del F.C. Barcelona, catalanes o no, como hizo su propio presidente, imitando al Honorable que dio prioridad en su agenda a otros actos, abrió el chiringuito y cuando convenga sacará pecho o se esconderá entre la ambigüedad.
Muchos, se tiraron a la vía en tono festivo e irreflexivo, mucho niño, mucho joven, mucho Barça, ningún protagonista, ningún ídolo. Se hicieron olas en forma de serpenteo pisando la senyera, fue un acto claro está, festivo e irreflexivo, lo que no quita que chirríe a quienes respetamos los símbolos; alzando los brazos o haciendo una flexión con el cuerpo, se hubiera conseguido un efecto similar evitado pisar la bandera. En la vía todo vale y muchos piensan que nada cuesta, aunque algo debe de costar pues no se dejaron caer banqueros, ni empresarios de postín por allí. Otro coste, de momento leve, fue despertar a la bestia, el asalto en Madrid a la sede cultural catalana por perennes descerebrados y viendo como una enorme “águila” apartaba de un plumazo al pequeño “periquito” Sánchez Llibre, me dieron escalofríos; parece que se les ha dado un toque de atención, no sé si servirá de mucho, pero pienso que es mejor eso que reírles las gracias y ocultarlos tras un manto festivo y de civismo, pero claro si pisamos nuestra propia bandera, ¡qué más da quemar otras!, siempre que se haga con una sonrisa en el rostro todo vale.
Muchos fueron a la vía, espero que lo pasaran bien y que sigan disfrutando, yo me quedé con la mayoría y tampoco me tiré a la vía, espero seguir disfrutando siendo “culé”.

martes, 10 de septiembre de 2013

AHORA TOCA SIRIA


¿Por qué ahora?, tras años de conflicto, ¡vaya usted a saber!, seguro que a alguien le conviene. La guerra, la maldita guerra, siempre lo mismo, las ideas, las palabras, la comprensión, deben ser eliminadas, es mejor que reine la guerra, exhibir la obra del tirano que fue un día protegido, ocultar los textos del pensador  que siempre es molesto, también en Siria hay ejemplos:
                                “La falsedad ha corrompido tanto al mundo
                               Que las sectas discuten sus doctrinas en el campo de batalla.
                               Pero si el odio no fuera el elemento natural del hombre,
                               Iglesias y mezquitas se alzarían unas junto a otras”
                                                                                              Abul ʿAla Al-Maʿarri.
El filósofo sirio Al-Maʿarri (973/1.058) dejó pensamientos dignos de tener en cuenta, pero siguen esperando custodiados bajo las garras del Búho de Minerva, que guarda la sabiduría para proteger al poder, Al-Maʿarri insiste “los ignorantes solo pueden difundir ignorancia”.
 
 
 
                               Historia y filosofía se mezclan inevitablemente,
                               El día que emulsionen triunfará la felicidad.
                               Pero política y religión actúan como agentes dispersantes
                                Para que continúen siendo como agua y aceite.
                                                                                              Aristóteles Jiménez
Yo también me atrevo con las citas, ¿pero de qué nos sirve la historia si nos llega manipulada?, pese a que “la verdad no puede contradecir la verdad”, otra vez Al-Maʿarri. Observar, pensar, atender, concluir, compartir, despertar nuevos pensamientos, ese es el valor de la filosofía; la política se niega a sí misma por la ambición de poder, lo mismo ocurre con la religión que además pierde su credibilidad por culpa del dogma.
La guerra lo tiene fácil, contradictoriamente supervive, cito por última vez al sirio Al-Maʿarri, “el mal que mi padre me hizo a mí nunca se lo hice yo a nadie”, ¿será por eso que nuestros jóvenes aplican esta última cita, dejando de procrear?. La interpretación es libre, pero no es bueno ser drástico, yo me inclino por evitar repetir los errores de mis padres, siendo consciente que estoy expuesto a cometer mis propios errores. Esta vida no me gusta, pero trato de disfrutarla solo y en compañía, en la medida de lo posible.

lunes, 9 de septiembre de 2013

FAVOR A MADRID


Hoy en todos los medios de comunicación se siguen lamiendo las heridas por la “derrota”  de la candidatura olímpica de Madrid 2.020, coincido que cuando optas a cualquier cosa es para llevárselo y si se lo lleva otro te quedas jodido. En esta ocasión Tokio y el COI decidieron llegar a un acuerdo que podríamos denominar COI-To.
Ahora, tras sentirnos despreciados, se ponen sobre la mesa las evidencias, corruptelas, cambio de interpretación de la palabra “valor” olímpico y demás tejemanejes que hubieran pasado desapercibidos en el caso de habernos llevado el gato al agua. El pataleo es inútil, solo sirve para esconder lo bueno, como por ejemplo el amplio apoyo de catalanes a una candidatura de Madrid, Samaranch, Gasol y Mireia Belmonte dieron la cara sin reservas por Madrid. Si nos ceñimos a que en una Olimpiada, el deporte, debería ser el gran protagonista, la mejor forma de ganar en Rio de Janeiro o en Tokio, es seguir demostrando que nuestros deportistas están en primera línea, dejemos que ellos hagan negocio y llevémonos nosotros la gloria, al fin y al cabo este es el espíritu quijotesco español y no hay quien lo cambie.
A Madrid no le hace falta una Olimpiada para ser Madrid, hay quien disfruta de su café con leche, yo soy más de cocido. Desde la perspectiva de Barcelona’92, donde nos cambiaron la ciudad, una ciudad que seguimos pagando veinte años después y que se ha convertido en una de las más caras de España, preciosa, es innegable, ¡pero a qué precio!, puedo afirmar que le han hecho un gran favor a Madrid.

viernes, 6 de septiembre de 2013

SUPERSTICION


Reconozco mi ramalazo supersticioso, si bien guardo ciertas prevenciones, no soy tan  inflexiblemente estricto como para inmovilizarme en ciertas circunstancias que tienen muchas posibilidades de torcerse según las más tradicionales supersticiones, un ejemplo es este blog, que fue inaugurado un 13 de septiembre y por el momento no se atisba desgracia alguna debido a su existencia, si alguien sufre turbación, ofensa u obcecación al hacer uso de él, acháquelo a su fecha de inauguración, jamás culpen a su humilde autor.
Generalmente las supersticiones se tienen en cuenta con el fin de evitar desgracias, hay acciones que conviene evitar y otras que se deben llevar a cabo para contrarrestar los posibles contratiempos, no existe ninguna base científica que demuestre que ciertas cábalas o actuaciones sean causantes de problemas, pero es innegable que son frecuentes las casualidades que hacen coincidir ciertos hechos. Independientemente de que mi signo zodiacal sea cáncer y que sin poder evitarlo el influjo de la luna afecte brutalmente sobre mi estado de ánimo —sin llegar a ser un licántropo, la luna llena gira por completo mi comportamiento racional— o puede que precisamente debido a este hecho palpable, sea que guardo ciertas prevenciones; no me gustan los gatos y menos si son negros, curiosamente ellos si se sienten atraídos por mi persona, son así de diabólicos, procuro evitar el paso bajo las escaleras, pero hay casos inevitables, como por ejemplo cuando se estropea o no hay ascensor, o cuando debo acudir a la despensa y bodega de mi segunda residencia que tiene tan inadecuada ubicación, santiguarse siempre ayuda, además, la ingesta de caldos y viandas posterior termina con todo mal presagio, si en algún momento se derrama la sal, lagarto, lagarto, hay que recogerla de inmediato no sin antes arrojar una ligera cantidad de la sustancia por encima de los hombros, el pan siempre bien puesto sobre la mesa, jamás boca abajo; los paraguas bajo techo no tienen función, así que deben estar cerrados, esa moda de dejarlos abiertos con el fin de que sequen su tela es absurda y temeraria, en casa, al destocarse, hay que poner el sombrero en la percha, sobre una silla o una cómoda, pero nunca sobre la cama, la cama está para otros menesteres, esta debe estar siempre paralela a la puerta del cuarto, de no ser posible renunciad a estéticas y los pies nunca se deben dirigir hacia la entrada de la estancia, pues es bien sabido que los muertos salen con los pies por delante, no demos facilidades, al levantarse o cruzar cualquier umbral es de recibo que el pie derecho se anteponga a su hermano, en caso de amputación la muleta derecha vale; los cuadros siempre rectos, si por desgracia alguno cayera, no busquéis al culpable pero andad con tiento de que él no dé con vosotros y si el cuadro contenía un espejo que al caer se rompió, es momento de encomendarse a Dios; colgar una herradura detrás de la puerta o tocar madera, son medidas preventivas que no hacen daño a nadie, hay otras actitudes que además de ser básicas en cuestión de urbanidad sirven de precaución al supersticioso, como decir “Jesús” o “salud” cuando alguien estornuda y taparse la boca al bostezar, pues  "por puerta abierta, el Diablo se cuela".
Seguiría describiendo muchas más nigromancias que algunos consideran supercherías, yo no digo ni que si ni que no, pero nunca es malo curarse en salud, mejor prevenir que curar, mi porción de sangre gallega me dice aquello de "Eu non creo nas meigas, mais habelas, hainas".